Élite financiera se encuentra en el Asian Financial Forum de Hong Kong

Dentro de las exposiciones de los líderes económicos, la jefa de gobierno de Hong Kong da su visión de la actualidad económica global.

Durante el encuentro celebrado el 13 y 14 de enero de 2020 en Hong Kong, líderes financieros compartieron su opinión sobre la actualidad económica global

El 13 y 14 de enero de 2020 se llevó a cabo el Asian Financial Forum, la 13ra edición del encuentro anual que reúne a los líderes económicos y financieros más importantes del mundo. Con sede en el Convention and Exhibition Centre de Hong Kong, la cita albergó a una élite de economistas, empresarios, startups, políticos e inversores de más de 40 países bajo el lema Redefiniendo el Crecimiento: Innovación, avance, inclusión.

Por su parte, la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, fue la encargada de inaugurar el foro con una charla sobre el preponderante papel de Hong Kong en la economía asiática y global, al ser el "tercer centro financiero a nivel mundial, acompañado de Nueva York y Londres". Para sostener dicha afirmación, la política destacó que dentro de su territorio se encuentran "más de 75 de los 100 bancos más importantes del mundo", como lo son HSBC, el Hang Seng Bank y el Banco de China, entre otros.

Dentro de la conferencia, la actual jefa de gobierno entró en el tema de los enfrentamientos económicos entre Estados Unidos y China, los cuales se ven magnificados por los diferentes conflictos geopolíticos alrededor del globo y por la "disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo"; este hecho, según la expositora, define la actualidad económica global y no baja de intensidad pese al acuerdo de "fase uno" firmado el 15 de enero de 2020 entre Washington y Beijing.

Asimismo, dicho acuerdo fue retomado por la extitular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien, en otro tono, señaló que esta firma no está arreglando del todo la situación, pues la mayoría de los productos chinos siguen bajo niveles muy altos de aranceles estadounidenses, además de que no se tocan temas clave en el desarrollo económico dentro de los siguientes años, como la implementación de la inteligencia artificial y de la tecnología 5G.

Para finalizar su intervención, Carrie Lam reiteró su deseo de seguir en la cabeza económica asiática al participar activamente "a la hora de conectar China continental con el resto del mundo", además de, y siguiendo el lema del foro, innovar con vistas al futuro y "convertirse en un referente de las finanzas verdes a nivel regional", con lo que conseguiría el "desarrollo sostenible de la economía" durante su mandato.

La plática en el Asian Financial Forum de de la jefa de gobierno de Hong Kong fue la primera de una agenda de intervenciones que tuvo dentro de la élite de sus exponentes de figuras como el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, Jin Liqun, el Premio Nobel de Economía, Abhijit Banerjee, y la antes menci