La transición energética en las empresas: retos y oportunidades

Dentro de la transición energética se encuentra la oportunidad de una evolución en las inversiones

Empresas de diversos sectores se dispongan a hacer una transición energética en su modelo de negocios para detener la crisis climática que atañe al planeta

La urgencia por detener la crisis climática que hoy en día atañe al planeta ha generado que empresas de diversos sectores se dispongan a hacer una transición energética en su modelo de negocios. En este sentido, es necesario transformar la situación global en materia medioambiental y seguridad energética debido al cambio climático y al agotamiento del modelo de energías fósiles.

De acuerdo con Copec, compañía chilena de movilidad y energía con presencia en Estados Unidos y Latinoamérica a través de Mapco y Terpel, el desafío de proveer energías más limpias se inscribe en el contexto del impulso de tres grandes tendencias en el sector: la descarbonización, que incentiva la adopción de energías renovables en función de reducir las emisiones de CO2; la descentralización, que otorga al consumidor la capacidad de producir su propia energía siendo parte integral de la red eléctrica; y la digitalización, la cual permite disponer de información en tiempo real, representando una mejora en el sistema y el uso de recursos.

Asimismo, la transición energética implica la oportunidad de una evolución en los distintos modelos de negocios e inversiones; estas empezarán a incluir aquellas tecnologías que apoyen a la descarbonización tales como el almacenamiento de electricidad, redes inteligentes, movilidad eléctrica, entre otras que harán más eficientes los procesos de las empresas.

Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de desarrollo y gestión de Copec, compartió con NotiPress que uno de los retos a los cuales se enfrentan las empresas en la transición es tener que repensar toda la cadena energética, es decir, desde la generación hasta el consumidor final. Por su parte, la compañía busca trabajar con nuevas fuentes de energía renovable y sistemas de generación distribuida basados en inteligencia artificial, Big Data y machine learning.

Durante 2019 la empresa desarrolló las áreas Nueva Movilidad y Nuevas Energías en función de llevar un análisis y una adopción adecuada para acelerar la transición energética. En este sentido, esto implica repensar la propuesta de valor al mercado, así como los estándares de operación, otro reto para lograr una transición exitosa.

Nueva Movilidad es el área responsable del análisis y adopción oportuna de los más recientes desarrollos de movilidad y energía, incluyendo la electromovilidad, movilidad autónoma y conectada. Igualmente, el área de Nuevas Energías se concentra en el análisis y estudio de las tendencias energéticas dedicadas transformar el sistema energético, por ejemplo, el almacenamiento y administración eficiente de la energía, generación distribuido, hidrógeno y nuevas fuentes, entre otras.

Así, durante 2019, Copec impulsó fuertemente la introducción de la electromovilidad en Chile. Tras firmar un acuerdo público-privado de electromovilidad, en diciembre de 2018, la compañía lanzó Copec Voltex, la red de carga rápida orientada a los vehículos eléctricos; además del segundo bus eléctrico interurbano del mundo, en alianza con Turbus. En octubre, inauguró la Electro Ruta del Cobre, que dotará de puntos de carga rápida a las ciudades de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. Y en noviembre lanzó una Red de Carga Pública para Vehículos Eléctricos en la región metropolitana, en alianza con el gobierno regional metropolitano, que contempla puntos de carga para vehículos eléctricos en espacios de uso público de las 52 comunas de la región metropolitana.

Colombia fue testigo del primer centro de carga para vehículos eléctricos. La firma inauguró en noviembre de 2019 a las afueras de Bogotá los puntos Terpel Voltex, puntapié inicial para conectar la ruta Bogotá - Medellín.

En el ámbito de la energía, Copec selló en diciembre su ingreso al mercado de la generación distribuida domiciliaria adquiriendo participación en Ampere Energy, empresa española que ofrece la posibilidad de generar energía limpia directamente en el hogar, almacenarla y reinyectar los excedentes al sistema eléctrico mediante baterías de iones de litio con tecnología de gestión basada en inteligencia artificial con un diseño de vanguardia. En paralelo, la compañía firmó un contrato con Cerro Dominador, un complejo energético fotovoltaico y termosolar que le permitirá contar con suministro de energía renovable para abastecer el 50% de sus operaciones.

Recientemente, Copec participó como patrocinador de la cumbre Latam Mobility, desarrollada el 16 de enero de 2020 en Chile. En el encuentro se abordaron los principales retos en el combate al cambio climático y cómo el sector público y privado contribuyen a partir de energías limpias a un mundo mejor.

El agotamiento del modelo de las energías fósiles y la degradación medioambiental han generado que las empresas opten por una transición energética en sus procesos y operaciones, ya que la energÃ