Fundación ILAN reconoció la innovación de proyectos mexicanos por su impacto social

El Premio Shimon Peres busca reconocer iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas

El Premio Shimon Peres de la fundación ILAN fue otorgado en Ciudad de México a proyectos mexicanos con componente de innovación e impacto social positivo

La fundación Israel-Latin American Network (ILAN) reconoció el 16 de enero de 2020 en Ciudad de México a los proyectos innovadores presentados por personas y empresas, debido a su gran impacto social, en particular, por su orientación a mejorar la calidad de vida de las personas. Entre los beneficios para los premiados, la fundación otorgó un viaje a Israel, con boleto de avión redondo entre México e Israel abierto para 2020, con el propósito de trabajar mediante una agenda en el establecimiento de vínculos con instituciones académicas, actores del gobierno y startups del ecosistema innovador israelí.

ILAN reconoció las innovaciones de impacto social en siete categorías: educación, salud y ciencia, comunicación, medio ambiente, tecnología, transformación social y paz. Los proyectos premiados fueron evaluados de acuerdo a qué tan inspiradores eran, tuvieran un impacto social positivo y sobresalieran dentro de su campo de acción. Además, debían ser proyectos concretados, útiles y tener una fuerte orientación a mejorar la calidad de vida de las personas.

Educación

Dentro de las prácticas educativas más óptimas para los estudiantes, la Unidad Educativa Ernesto Peralta Q. A.C., se consideró el mejor de su categoría, al ser un proyecto el cual proporciona educación integral sin costo a niños y jóvenes de la región de mazahua a fin de motivar no emigren a otras ciudades.

Salud y ciencia

Buscando proyectos novedosos del campo de las ciencias, medicina, investigación, divulgación e ingenierías biomecánicas, la iniciativa premiada fue la "Campaña de salud hepática" de Biomédica de Referencia. El laboratorio de análisis clínicos promovió junto a otros laboratorios, un diagnóstico oportuno a fin de detectar el virus de hepatitis C. Estas acciones cambian la vida de personas que desconocen si son portadores del virus y definitivamente, un análisis puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Comunicación

Agente del cambio para la sociedad fue la premisa de la categoría "comunicación". Se evaluaron proyectos innovadores, dentro de las artes, cine y documento e investigación y la ganadora fue la campaña "Soy incorruptible" del Consejo de la Comunicación. La iniciativa pretende crear conciencia en la sociedad acerca del reto de eliminar la corrupción. A partir de un enfoque personal, se pretende que individuos perciban de manera diferente la corrupción y puedan modificar la forma de enfrentarla.

Tecnología

En software, hardware y otras ingenierías, la categoría pretende exponer a lo más innovador en cuánto a beneficio común para así marcar un nuevo precedente con el descubrimiento. Por ello, un consorcio de empresas fueron premiadas por la construcción parcial con plástico reciclado de una carretera cuyo fin es conectar Irapuato con Cuerámo. La vía de 4 kilómetros de largo ocupó más de 1.7 toneladas de plástico, el equivalente a 425 mil empaques plásticos. Dow Quimica lideró el proyecto con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y empresas aliados: Vise, Surfax, Lasfalto y Omnigreen. Es la primera carretera en el mundo con estas características.

Medio ambiente

Asimismo, la mejora del ecosistema como el fomento al cuidado del medio ambiente fueron los objetivos perseguidos por la categoría de medio ambiente. Ante esto, la empresa Dertek creo un biocombustible a partir del aceite de higuerilla, una materia vegetal no comestible, considerada una plaga para los cultivos mexicanos en ciertas zonas agrícolas. Destacó el bajo costo del combustible y la colocación de un valor a la producción agrícola de zonas locales.

Transformación social

Diálogo intercultural y trabajo colaborativo en la promoción de una sociedad más incluyente y justa fue la meta de la categoría de transformación social. Ante esto, Rutopia fue el ganador del premio. La iniciativa promueve el turismo fuera de las rutas convencionales. Las comunidades rurales, sobre todo las indígenas, se convierten en anfitriones y comparten la riqueza cultural y natural de su tierra. El proyecto conserva el patrimonio natural y cultural de México.

Paz

Reinserta fue la iniciativa ganadora, por ofrecer apoyo integral a las víctimas de un sistema judicial fallido, particularmente a niños que nacen y crecen en las cárceles. La categoría busca el fomento de la fraternidad al tiempo que realice labores humanitarias dirigidas al desarrollo de los Derechos Humanos.

Durante entrevista exclusiva con NotiPress, Isaac Assa, fundador de ILAN en México, comentó sobre la búsqueda de otros países para extender la experiencia mexicana y premiar proyectos innovadores de impacto social. En particular se analiza ampliar el Premio Shimon Peres a países como Argentina, Brasil y Colombia. Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz 1994 es la máxima fuente de inspiración de ILAN, al ser el líder un homb