UGiN desarrolla modelo para medir nivel de bienestar laboral en empresas

Tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial

La línea de Negocio de Consultoría y Capacitación de Santa Fé (perteneciente a GINgroup) se convierte en verificadora de entornos saludables de trabajo.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación facultó a la Universidad de Gestión e Innovación (UGiN), de la empresa mexicana GINgroup fundada y presidida por el doctor Raúl Beyruti Sánchez para comenzar a valorar a empresas que generen entornos saludables de trabajo en cumplimiento a la Norma 035. UGiN tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y de tal forma promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, según lo que se encuentra estipulado en la ley.

UGiN-Consultoría y Desarrollo, empresa especializada en la administración integral del talento humano, se consagró como una institución que cuenta con la estructura, experiencia, estándares y procesos necesarios para emitir distintivos con validez oficial a las organizaciones que se sometan al diagnóstico. De la misma manera, cuenta con niveles satisfactorios de bienestar laboral, según una investigación del Instituto Mexicano de Normalización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó según los resultados de uno de sus estudios, a México como una de las entidades alrededor del mundo donde la población padece más estrés laboral debido al entorno económico, político y cultural de su territorio. Lo anterior tiene situado a un 75 por ciento de los trabajadores de la república mexicana en una problemática llamada síndrome de burn-out o mayormente conocida como fatiga por estrés laboral.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, anualmente el Producto Interno Bruto (PIB) de México se reduce un 4 por ciento debido al impacto negativo del estrés laboral en la sociedad y en el desempeño de los mexicanos al momento de laborar, a raíz de esto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creó la Norma 035.

Cabe destacar, la Norma 035 rige en todo el territorio nacional y es aplicable en todos los centros de trabajo, sin embargo, las disposiciones de esta misma se aplican de acuerdo con el número de trabajadores en el centro de trabajo. Existen tres distintos niveles en los centros de trabajo; hasta 15 trabajadores, entre 16 y 50 trabajadores laborando, y por último, más de 50 empleados. Aunado a esto, la norma se divide en dos etapas, quienes delimitan los requisitos con que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento.

UGiN se encargó de desarrollar un modelo que mide el nivel de bienestar laboral en las organizaciones alineado con los requisitos de la NOM 035, a través de un diagnóstico, el cual detecta fortalezas y áreas de oportunidad para permitir identificar y prevenir factores que afectan a la salud emocional de sus colaboradores. En dicho modelo, el cual ya ha sido auditado y sigue en espera de aprobación se incluyen