Las métricas dominarán el marketing en 2020: Rigel Barros

El uso de algoritmos, el análisis de datos y la optimización de las campañas son el próximo paso para las compañías de marketing digital

El análisis de datos, junto con el uso de algoritmos, darán campañas de marketing digital mejor enfocadas y con mejores resultados, afirma Rigel Barros.

El marketing -probablemente- nunca había tenido una época tan brillante como la tiene ahora, y eso se debe a un factor primordial: los medios digitales. Era de esperarse que se llegara a este punto debido al impacto de esta clase de medios en nuestra vida cotidiana (desde el uso de algún dispositivo móvil, redes sociales, canales de streaming y apps, entre otros). Sin embargo, a pesar de que existen muchas compañías de marketing digital, no todas están contemplando al uso de métricas para maximizar su alcance y sus resultados como base importante en la evaluación de resultados y eficacia de diferentes campañas.

Rigel Barros, director de Minimalist, agencia de marketing digital especializada en métricas y resultados medibles, tiene muy claro el nombre del juego para el marketing digital en 2020: si no optimizas tus campañas basado en datos, tu inversión no se verá recompensada. Esto es algo muy arriesgado para las agencias de marketing digital, ya que, según el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet de 2019, en México se invierten 33 mil 628 millones de pesos en canales digitales, lo que representa un aumento del 33% respecto al año anterior.

¿Cuáles serán las tendencias para el 2020?

Barros identifica cinco tendencias a las que las agencias de marketing digital tendrán que enfrentarse en este año.

Especialización digital en México

Según Barros, "la mayor parte de las agencias digitales en México surgieron como empresas de comunicación o las llamadas "agencias creativas", y se fueron sumando a la parte digital". Bajo este contexto, la adaptación de métricas y medición estadística han sido un reto para las diferentes agencias que realizan la transición al ambiente digital, enfrentándose a herramientas como Almetrics o Google Analytics, las cuales exigen una especialización de análisis de datos.

Durante 2020, aquellas agencias que no se alinean a las tendencias de análisis de datos en sus campañas, se podrían ver rezagadas.

Entendimiento por parte de las empresas

Los diferentes servicios digitales, permitirían a las grandes y medianas empresas a posibilidad de obtener un mayor entendimiento de sus clientes, identificando actividades como: horarios de preferencia para el consumo de ciertos productos y servicios; identificar fallas en la red o interrupción en la comunicación que haría que el usuario perdiera el interés en el servicio/producto.

Mayor interacción entre lo digital y los canales tradicionales

Resulta menos arriesgado experimentar primero en los medios digitales que hacerlo en el mundo físico; por ello, las agencias digitales están optando por este camino para, en el momento de dar el salto, conseguir mejores resultados con un porcentaje menor de pérdidas. Si buscan experimentar con un nuevo logo, nuevos colores o una tipografía diferente, lo hacen primero en medios digitales, controlados y con un periodo de tiempo establecido, para poder medir el impacto que tienen los nuevos elementos.

Identificación de audiencias

La segmentación lo es todo a la hora de vender, y eso será muy importante en este 2020; la estrategia cambiará y ahora los anuncios y productos irán dirigidos a cierto público en específico, público que es más probable que consuma lo ofrecido.

Machine learning

En el 2020, la optimización de las campañas estará acompañada al uso de métricas basada en el uso de algoritmos que ayuden a analizar los datos y a utilizarlos de la manera más conveniente para las agencias; es por eso que el Machine Learnin