Abogados de Trump acusan a demócratas de manipular impeachment

El equipo defensor de Donald Trump se concentra en afirmar la condición defectuosa de los cargos políticos contra el presidente

Abogados defensores del presidente Donald Trump, pidieron al Senado, con una mayoría republicana, acabar rápido el impeachment contra el actual presidente

Este lunes 20 de enero de 2020, los abogados defensores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidieron al Senado, con una mayoría republicana, acabar rápido el impeachment contra el actual presidente, que empezará el 21 de enero. Asimismo, acusaron la investigación dirigida por los demócratas de "manipulada", es decir, de buscar intereses individuales.

Cabe mencionar, los abogados de Trump tenían un plazo para entregar por escrito su legítima defensa, el cual se cumplió el 20 de enero a mediodía. En el documento conformado por 171 páginas, Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, mencionó "todo esto es una perversión peligrosa de la Constitución que el Senado debería condenar de manera rápida y categórica".

A lo largo del documento, el equipo defensor de Donald Trump se concentra en afirmar la condición defectuosa de los cargos políticos contra el presidente, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. No obstante, dentro del documento no se encuentran afirmaciones que desmientan la intervención de Ucrania a razón de manipular las elecciones presidenciales de noviembre 2020 al investigar a Joe Biden, aspirante a la candidatura demócrata, y a su hijo Hunter Biden.

En este sentido, los defensores no niegan las presiones a Ucrania, pero sugieren, entran en la discrecionalidad del presidente en materia del manejo de la política exterior y su lucha contra la corrupción, por ello, el primer cargo del impeachment, es decir, abuso de poder es un "invento" para que el Congreso pueda cuestionar decisiones políticas del presidente, siendo un precedente peligroso, según los abogados.

Por otra parte, el cargo de obstrucción al Congreso, basado en el bloqueo de testimonios requeridos y la negación a proporcionar documentos, representa para la defensa una violación de la separación de poderes, esto por anular el derecho del presidente a mantener deliberaciones de manera confidencial.

Según las declaraciones de los abogados dentro del documento, las acusaciones contra el presidente de Estados Unidos tienen poca solidez, pues no apuntan a la realización de un crimen o a una violación de la ley. De acuerdo con los defensores, las pruebas no confirman un delito grave y falta, necesario para abrir un proceso de destitución.

Desde la perspectiva de los defensores, el juicio político contra Trump propuesto por los demócratas degrada el poder del impeachment y dañan la credibilidad que trae consigo el poder del presidente. Asimismo, acusa a l