Poco crecimiento y crisis ambiental temas centrales en apertura del WEF

Tanto la crisis ambiental como la falta de crecimiento económico serán temas centrales en el WEF

Tema central será "Inclusión de las partes interesadas (stakeholders) para un mundo coherente y sostenible" reflejo del compromiso con el medio ambiente

Durante la edición 2020 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el tema central es "Inclusión de las partes interesadas (stakeholders) para un mundo coherente y sostenible" lo cual refleja el compromiso urgente con el medio ambiente. Asimismo, la incertidumbre respecto al crecimiento económico es otra de los grandes temas que abordaran los lideres asistentes al foro.

Según la planificación del WEF, se espera que la agenda de la reunión que tendrá lugar del 21 al 24 de enero 2020, incluya temas referentes a las limitantes para el crecimiento económico mundial tales como la desigualdad de ingresos, polarización política, comercio y cuarta revolución industrial y su estrecha relación con la crisis medioambiental y la falta de desarrollo sostenible.

Referente a estos temas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la activista climática, Greta Thunberg, fueron el centro de atención en la apertura del foro el 21 de enero de 2020.

Trump centró su discurso inaugural en el encuentro, en la importancia económica de Estados Unidos, aun cuando el tema primordial en la agenda del evento es la emergencia climática y el medio ambiente y criticó a los "catastrofistas" del cambio climático y llamó a los activistas del medio ambiente "los profetas de la perdición". Sin embargo, aseguró ser "un creyente del medio ambiente. Quiero el agua y el aire más limpios", dijo Trump, ante los cuestionamientos por su escepticismo sobre el cambio climático.

Posteriormente, Thunberg respondió al presidente Trump asegurando que "plantar árboles no es suficiente para abordar el cambio climático" y posteriormente resalto que "Nuestra casa sigue ardiendo", repitiendo sus declaraciones en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2019.

También durante su participación en la apertura del foro, Thunberg reclamó "estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada".

Dicha preocupación por la sostenibilidad dentro del foro se verá de igual forma reflejada en los requisitos solicitados a modo de consejo a los servicios de catering, para evitar servir alimentos lujosos como el foie gras y el caviar, y uno de los días de la reunión se servirá comida vegetariana para el descubrimiento de fuentes de proteínas alternativas.

La 50ª edición del WEF, se llevará a cabo a un día de que el Fondo Monetario internacional (FMI) anunciara una reducción en el crecimiento global de 3.3% para 2020, significando un recorte de 0.1% respecto a las proyecciones de la institución en octubre 2019, por lo cual tanto la crisis ambiental como la falta de cre