Multas por desperdiciar agua en Edomex alcanzan los 11 mil pesos; autoridades llaman a denunciar y evitar prácticas de alto consumo en vía pública
Ante el incremento en el consumo de agua durante la temporada de calor y vacaciones, el Gobierno mexiquense anunció sanciones contra quienes desperdicien agua potable. Las multas podrán alcanzar hasta 11 mil 114 pesos, además de medidas como arresto por 36 horas o trabajo comunitario por 12 horas, de acuerdo con lo establecido en la legislación estatal.
La ley sobre la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el Estado de México establece en su artículo 32 que será sancionada cualquier acción considerada como derroche de agua, se justificó la administración de Delfina Gómez. Según la normativa, el grado de infracción será determinado por los lineamientos reglamentarios de cada municipio.
Las sanciones se calculan con base en la denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor al 18 de abril de 2025 es de 113.14 pesos. De esta forma, las multas pueden ir desde una hasta 100 UMA, dependiendo de la gravedad del acto y la normativa aplicable en cada demarcación.
La Secretaría del Agua (Sagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) emitieron un exhorto a la población para hacer un uso racional del recurso hídrico, especialmente en épocas de alta demanda. Llamaron a evitar prácticas como lanzar agua en la vía pública, mojar a personas durante festividades, lavar automóviles con manguera o realizar actividades similares que pueden implicar un desperdicio de hasta 100 litros por persona.
Ambas dependencias promovieron la denuncia ciudadana por el mal uso del agua a los organismos operadores municipales. Asimismo, pusieron a disposición dos líneas telefónicas para recibir reportes y orientar a la ciudadanía: 800 2012 489 para el Valle de México y 800 2012 490 para el Valle de Toluca.
Para el Gobierno, el llamado tiene como objetivo reforzar la conciencia ciudadana sobre el impacto ambiental y social del uso irresponsable del agua potable. Las autoridades hicieron hincapié en que preservar este recurso es clave para garantizar el abasto en ciertas comunidades.