Petro politiza homenaje a Italia y resalta legado de Francisco en carta conmemorativa

Gustavo Petro politiza homenaje a Italia y resalta legado de Francisco en carta conmemorativa

Gustavo Petro mezcla homenaje, críticas políticas y recuerdo de Francisco en su carta conmemorativa por la liberación de Italia

Con motivo del aniversario de la liberación de Italia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta pública en la que homenajeó a los combatientes antifascistas, recordó su experiencia personal en Italia y destacó la figura del papa Francisco. El texto incluyó críticas hacia el actual gobierno italiano y reflexiones políticas dirigidas a la juventud.

Desde Bogotá, Petro abrió su mensaje señalando: "Hoy es 25 de abril, otra revolución de abril, día de la liberación de Italia con ayuda armada del pueblo italiano: los partisanos de la Libertad: católicos, socialistas, anarquistas y comunistas unidos, que acabaron con el fascismo de Mussolini y Hitler". Afirmó su condición de ciudadano italiano y saludó al pueblo por su lucha histórica.

El mandatario lamentó la falta de invitación por parte del gobierno italiano, afirmando: "El gobierno italiano no me invita a nada, porque es de derechas, pero, en cambio, sí me invitó el papa Francisco muchas veces". A través de su carta, también recordó su estancia en el hospital Santa Maria Nuova de Florencia durante la pandemia y criticó el deterioro de instituciones históricas en Bogotá.

Dirigiéndose a las nuevas generaciones, Petro alentó a resistir el avance de las "camisas negras": "Les digo que no se dejen ganar de las camisas negras; y que canten con los jóvenes latinoamericanos, que también tienen en sus sangres la pasión latina de los romanos, para bien y para mal".

Sobre el papa Francisco, Petro expresó que no despedía su "carne muerta", sino que seguía comprometido con su "energía de militante del ejército humano de la vida", a quien juró continuar su lucha global por la vida y la justicia.

El presidente concluyó su mensaje compartiendo símbolos de resistencia como la canción "Bella Ciao" y reiterando su esperanza en un nuevo renacimiento impulsado por la juventud mundial.