MinTrabajo calcula que trabajadores colombianos dejaron de recibir $44 millones por recargos eliminados desde 2002, según datos presentados en consejo de ministros
Cada trabajador colombiano dejó de recibir aproximadamente 44 millones de pesos en los últimos 23 años. Esto es debido a la eliminación de recargos por trabajo en horarios especiales, según datos expuestos por el Ministerio de Trabajo. Esta información fue presentada durante el consejo de ministros celebrado el lunes 28 de abril en la Casa de Nariño, en el cual se detallaron aspectos centrales de la consulta popular impulsada por el Gobierno nacional.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo y Seguridad Social, explicó los alcances de la iniciativa que se someterá a consideración del Senado, compuesta por 12 preguntas. Una de ellas, la número 2, consulta: "¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo? Sí o No". En relación con esta propuesta, el ministro declaró que "la Reforma Laboral busca horarios dignos con ingresos justos para todos los trabajadores".
Durante su intervención, el ministro dio detalles del funcionamiento de los recargos propuestos. Indicó que la jornada laboral diurna finalizaría a las 6:00 de la tarde, tras lo cual se aplicarían recargos del 75% por horas nocturnas y del 35% por horas extras diurnas.
Añadió que "el cálculo llega a más de 21 millones de pesos dejados de percibir desde hace 23 años. La reforma laboral devuelve ese derecho para que los y las trabajadoras recuperen sus recargos y puedan tener un ingreso digno por su labor. Es decir, cada trabajador colombiano ha dejado de percibir más de 21 millones de pesos en recargos de horas nocturnas. Y lo que dejó de recibir por recargos dominicales y festivos en estos 23 años equivale a 22,8 millones, es decir, más de 44 millones desde la contrarreforma laboral del año 2002".
El presidente Gustavo Petro también se refirió al tema al afirmar que esa contrarreforma "le ha impedido a millones de trabajadores acceder a una vivienda digna, porque 44 millones de pesos es la cuota inicial de una casa. Eso hubiera reactivado la economía, porque se generan muchos empleos para la construcción", dijo.
Por otra parte, el ministro destacó que la iniciativa busca restituir derechos a sectores históricamente excluidos del sistema laboral formal. "La pregunta 2 de la consulta popular reconoce los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del país y de sectores tradicionalmente excluidos, como trabajadoras domésticas, madres comunitarias, campesinas y trabajadores del campo, personas en condición de discapacidad, jóvenes y en general aprendices del Sena y de instituciones similares, y trabajadoras, trabajadores informales y trabajadoras de plataformas digitales de reparto", indicó Sanguino.