Pone Oxfam marcada desigualdad tanto económica como de género en el centro del debate

Durante el WEF 2020, el representante de Oxfam, cuestionó la arraigada desigualdad económica y la arraigada desigualdad de género

Oxfam denunció en el foro WEF la exclusión de las mujeres bajo un sistema económico con desigualdad sumamente arraigada tanto económica como de género

Durante el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) 2020, en Davos, Suiza, el representante de la confederación Oxfam, Amitabh Behar, cuestionó la arraigada desigualdad económica existente en el mundo donde los principales beneficiados son hombres. En la misma tónica, para el caso de México, las seis personas más ricas tienen más recursos que el 50 por ciento de la población más pobre del país; todos ellos hombres.

Amitabh Behar, de nacionalidad india, aprovechó para denunciar un modelo defectuoso "Cuyos beneficios se deben en parte a la explotación del trabajo de mujeres y niñas y a la vulneración sistemática de sus derechos".

En su participación, comentó que las horas de trabajo, por las cuales tanto niñas y mujeres a nivel mundial no reciben remuneración alguna se estima en 12.500 millones de horas de trabajo no remunerado.

Más adelante se hicieron públicos datos alarmantes como el hecho de que los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres de África juntas o los más de 10.8 billones de dólares diarios no pagados, resultado de la contribución del trabajo no remunerado de las mujeres a la economía mundial.

Asimismo, el representante de Oxfam, declaró en el WEF "Los gobiernos crearon esta crisis de desigualdad, y ahora deben actuar para ponerle fin". El representante de Oxfam en Davos, demandó, que el jefe de Estado de cada país garantice que "las grandes corporaciones y los individuos ricos paguen su justa parte de los impuestos".

Para el caso de México, Oxfam-México presentó en 2015 un informe elaborado por el economista Gerardo Esquivel, hoy subgobernador del Banco de México, cuyo título es "Desigualdad extrema en México". En dicho estudio, se hace evidente que, en el país, el trabajo de cuidados no remunerado equivale al menos a 1.7 billones de pesos.

También se denuncia la concentración extrema de la riqueza donde el 1% de la población tiene 21% del ingreso y posee, además, 43% de la riqueza del país, y en ese 1% están los cuatro hombres más ricos de México y tan solo una mujer.

Al respecto, el director ejecutivo de Oxfam en México, Ricardo Fuentes, explicó que el objetivo es que se hable de la desigualdad y los tomadores de decisiones hagan compromisos para cambiar la realidad y propuso como una vía para lograr dicho objetivo, "fortalecer las capacidades del Estado en materia de recaudación y crear un modelo fiscal más progresivo y transparente".

Oxfam, al dar a conocer su postura el Foro Económico Mundial recalcó que, tanto a nivel político como económico, las mujeres están cotidianamente excluidas en un sistema económico con una desigualdad