La candidata Aguirre Bonilla Olivia propone acercar la Suprema Corte a la ciudadanía con respaldo científico y un lenguaje claro
En el contexto del proceso de elección para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la académica y especialista en derechos humanos, Olivia Aguirre Bonilla, fue propuesta como candidata. Su visión está centrada en la transparencia, el respaldo científico y el acceso ciudadano a la justicia.
Aguirre Bonilla es profesora investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). También imparte cátedra en derecho penal y judicial en el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFOAJ) del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
Cuenta con una maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, y cursó tres programas certificados en acreditaciones internacionales del derecho en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Además, se especializó en temas como la trata de personas, con respaldo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Entre sus credenciales, Aguirre Bonilla forma parte del Colegio Internacional de Estudios Jurídicos de Excelencia (desde 2023) y de la Orden Mexicana del Colegio de la Abogacía (desde marzo de 2025). Asimismo, es representante del Instituto de Ciencias Sociales y Administración en la Comisión de Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (2023-2025).
Por otro lado, es acreditadora del Instituto Internacional de la Acreditación del Derecho y del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONAED). Además, integra la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadoras desde marzo de 2024 y es miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Administración de Justicia, Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos (REDITECH), activa desde septiembre de 2020.
Su participación comunitaria incluye la integración sin cargo público en la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez; y su labor como miembro en la Iniciativa para Erradicar la Violencia de Género en Instituciones de Educación Superior, Reconstruir, desde 2020. También es parte del comité editorial de la Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa.
Como parte de sus propuestas para ocupar una silla en la SCJN en las elecciones del segundo trimestre de 2025, Aguirre Bonilla plantea un papel activo por parte del Poder Judicial: