Alimentación es un factor primordial para una buena salud

El IMSS recomienda tener una alimentación completa y deben de incluir productos de todos los tres grupos de alimentos

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la nutrición es la ingesta de alimentos. Una dieta equilibrada es un elemento fundamental de la buena salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una dieta suficiente y equilibrada es un elemento fundamental para la buena salud. El cuerpo humano recibe todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita de la alimentación en función de tener más energía y regular el sistema digestivo.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress consultó a Andrés Bañuelos Herrera, nutriólogo deportivo en Nutritional Performance Neovida informó acerca de los alimentos para tener una dieta balanceada, a lo cual dijo, los carbohidratos son la fuente de combustible principal de nuestro sistema entre ellos tenemos los carbohidratos complejos como la avena, arroz, pasta, pan y tortillas. También existen los simples, como la mermelada, miel, azúcar y zumos de frutas. En este sentido, para mantener sano el organismo es necesario tener hábitos saludables, saber qué cantidades comer, en qué momento consumirlas y para poder mantener el peso ideal con una buena alimentación.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de raciones de cada grupo de alimentos que se necesitan consumir son tres comidas principales y dos refrigerios. Desayuno, comida y cena deben de tener los grupos de alimentos como verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. La cantidad de alimento que se deben consumir será en raciones o porciones representadas en gramos, mililitros, pieza, taza, tazón o cucharada.

Andrés Bañuelos, mencionó sobre los alimentos que quitaría para tener una dieta balanceada. El especialista aseveró "no hay alimento malo, el problema es la cantidad y la frecuencia con la que se consume, una dieta balanceada debe de ser personalizada, suficiente, inocua, variada y debe incluir los alimentos favoritos del paciente". Según el IMSS, la alimentación saludable cumple con necesidades nutricionales y mantener una buena salud. Además, comer sano protege a los individuos sufrir de enfermedades como obesidad, diabetes y presión alta.

El IMSS recomienda tener una alimentación completa y esta debe de incluir productos de los tres grupos de alimentos, como los carbohidratos, grasas y proteínas, al combinarlos aportan los nutrientes necesarios. Deben de ser equilibrados, tomar cantidades apropiadas de alimentos pero sin excesos; deben ser suficientes, intentar que cubra las necesidades del organismo para asegurar sus funciones vitales y permita mantener un peso corporal adecuado; asimismo, la dieta tiene que ser variada, la combinación de diferentes alimentos proporcionará los aportes de vitaminas y minerales que el organismo nec