Roman Polanski lidera las nominaciones al premio César

El polémico director polaco lidera las nominaciones al César con su filme "El acusado y el espía".

El polémico director polaco Roman Polanski lidera las nominaciones al César, el premio más prestigioso del cine en Francia, con "El acusado y el espía".

La Academia Francesa de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las nominaciones al premio César, el más prestigioso de la industria fílmica de ese país y que se entregará el 28 de febrero de 2020. El filme "El acusado y el espía" del polaco Roman Polanski lidera la lista con 12 nominaciones, incluidas las categorías de Mejor Director y Mejor Película.

A pesar de las polémicas que levanta el cineasta, la Academia Francesa reconoce así a una película que revisa un hecho histórico bien conocido para los galos: el caso Dreyfus. En 1894, el capitán de ejército francés Alfred Dreyfus fue acusado de alta traición, aunque las motivaciones detrás de este señalamiento eran antisemitas: el militar era de origen judío. El posterior juicio conmocionó a la sociedad en Francia, e incluso el autor Émile Zola escribió un manifiesto, Yo acuso, en 1898, defendiendo a Dreyfus y resaltando las injusticias del caso.

El filme fue estrenado en septiembre en el Festival de Venecia y aclamado por la crítica y el público. Y, a pesar de las acusaciones que pesan sobre el cineasta por abuso sexual hacia la actriz Valentine Monnier en los años 70, la Academia Francesa ha mostrado su respaldo a Polanski, insistiendo en separar el contenido de la obra de la vida del artista.

No es la primera vez que Polanski, judío él mismo y afincado en Francia, filma sobre la historia de su pueblo. Ya lo hizo con El Pianista (2002), la historia de la supervivencia del músico Wladislaw Szpilman en el ghetto de Varsovia durante la Shoah en la Segunda Guerra Mundial.

Otras categorías en las que "El acusado y el espía" está nominada en los premios César son Mejor Actor (Grégory Gadebois), vestuario, fotografía, diseño de producción, guion adaptado, edición y sonido.

Con 11 nominaciones destacan también las películas "La Belle Epoque", una comedia romántica ligera de Nicolas Bedos, y "Los Miserables" de Ladj Ly, un drama urbano que retrata las condiciones en que viven los inmigrantes africanos y musulmanes en París, además de sus tensas relaciones con la policía.

Bedos ha logrado un éxito instantáneo con "La Belle Epoque", protagonizada por el veterano actor Daniel Auteuil. La historia de un dibujante que recrea sus épocas juveniles se estrenó en mayo en el Festival de Cannes y ha recogido aplausos por toda Europa. También en este contexto se estrenó "Los miserables" que, en contraste, pone en la mesa de discusión un tema muy sensible para la sociedad francesa, con un tono crítico y sin miramientos. Está nominada al Oscar por mejor película de habla no inglesa.

Algunas otras cintas nominadas a Mejor Película del premio César son "Retrato de una mujer en llamas" de Celine Sciamma y "Por la gracia de Dios" de François Ozon, que levanta polémica también por retratar los abusos a niños por parte de sacerdotes católicos. El veterano autor Arnaud Desplechin también logró una nominación por su drama "Oh Mercy!", así como los jóvenes Olivier Nakache y Éric Toledano destacan con "Los especiales", una comedia que