Varias regiones de Canadá lanzaron campañas para mostrar a los turistas estadounidenses que siguen siendo bienvenidos, pese a tensiones políticas bilaterales
En respuesta a las tensiones políticas entre Canadá y Estados Unidos, varias regiones canadienses han lanzado campañas que buscan reafirmar su hospitalidad hacia los turistas estadounidenses. La región de Cantons-de-l’Est, en Quebec, publico un video donde una recepcionista francófona abraza a un visitante anglófono. Spots como este parten de una estrategia de 150 mil dólares canadienses destinada a atraer visitantes este verano.
Isabelle Charlebois, directora de Turismo de Cantons-de-l’Est, explicó, el objetivo del video es mostrar a los estadounidenses que "no solo se les espera este verano, sino que son realmente bienvenidos". Esta campaña a surgido en un momento donde algunos turistas de Estados Unidos han cancelado viajes por temores relacionados con la retórica política bilateral y la posibilidad de ser mal recibidos al cruzar la frontera.
Brian Kirchhoff, residente de Vermont (Estados Unidos), comentó que viajará a Montreal pero le preocupa cómo será percibido por la situación política. Por su parte, la asesora de viajes Melissa Curtin McDavitt señaló que algunos de sus clientes cancelaron viajes a Quebec, lo cual la dejó sorprendida. "Me quedé estupefacta", dijo Curtin al recibir tales mensajes.
Por su parte, Andrew Siegwart, presidente de la Asociación de la Industria Turística de Ontario (TIAO), confirmó que operadores turísticos han recibido preguntas similares. "¿Vamos a ser realmente bienvenidos?", repiten varios viajeros. Siegwart advirtió que un tercio de los miembros de TIAO reportaron una baja en reservas de turistas estadounidenses comparado con el mismo periodo del año anterior.
Durante el tercer trimestre del año pasado, los estadounidenses representaron el 79% de las visitas internacionales a Canadá y gastaron 6.600 millones de dólares estadounidenses, según estadísticas oficiales. El descenso reciente de viajes desde Estados Unidos en febrero y marzo preocupa a la industria, que considera este mercado una pieza clave para su sostenibilidad en la temporada alta de verano.
En Columbia Británica, operadores turísticos lanzaron la campaña "¡Eh, vecino!" para responder directamente a las dudas de estadounidenses, mientras en Montreal, la campaña "estire su dólar" promueve el tipo de cambio favorable. "Esta es solo una manera de fomentar que eso continúe", dijo Aurélie de Blois, portavoz de Tourisme Montreal. Además, señaló que ''la ciudad mantiene fuertes lazos con Estados Unidos''.
A pesar que una encuesta de YouGov reveló que casi dos tercios de los canadienses ven a Estados Unidos como un país "hostil" o "enemigo", ciudadanos como Jessica Langer Kapalka, copropietaria del bar Grizzly en Toronto, aseguran no existe hostilidad hacia los turistas. "Recibimos a los estadounidenses siempre que respeten nuestra soberanía y nuestra cultura", declaró Kapalka.
En febrero, el tiktoker Tod Maffin invitó a estadounidenses a visitar Nanaimo, su ciudad natal en la isla de Vancouver. El 26 de abril, unas 500 personas aceptaron la invitación y participaron en un evento comunitario. "Me llenó el corazón", dijo Maffin. "Nada ha cambiado en la relación, el amor y el parentesco que los canadienses sienten con la gente del otro lado de la frontera".
También en redes sociales, las respuestas a turistas estadounidenses han sido amigables. Un usuario de Ontario sugirió evitar comentarios sobre "el estado 51" y disfrutar el país con respeto. Blake Smith, de Kitchener, declaró a CNN: "Creo que al canadiense promedio le gusta juzgar a los individuos por sí mismos (…) no como un republicano rojo profundo MAGA o un demócrata azul".
Smith añadió que espera que los turistas estadounidenses disfruten sus vacaciones como un respiro de la política. En Canadá, explicó, aún se considera de mala educación hablar demasiado de política. "Dejen sus problemas en casa", concluyó. "La mayoría de la gente aquí solo quiere llevarse bien", subrayó como mensaje final para los visitantes preocupados por el ambiente actual.