Desempeño de autobuses eléctricos cae hasta 48% en climas fríos, revela estudio

Investigación de la Universidad de Cornell evalúa buses eléctricos en clima del noreste

Investigación en Ithaca muestra que autobuses eléctricos consumen hasta 48% más energía en frío

Los investigadores documentaron que los autobuses eléctricos consumen un 48% más de energía cuando la temperatura oscila entre -3 y 0°C (25 a 32°F). En un rango más amplio, de -12 a 10°C (10 a 50°F), el incremento fue del 27%.

"El diseño de estos vehículos debe considerar todo el país, incluidas las regiones frías", afirmó Max Zhang, profesor de ingeniería y autor principal del estudio. También destacó que los autobuses eléctricos se comportan de manera distinta a los diésel, lo que exige nuevas estrategias operativas.

La mitad del consumo adicional se debe a la necesidad de calentar las baterías, que funcionan de forma óptima a unos 24°C (75°F). Además, la calefacción del habitáculo representa otro desafío, especialmente en rutas urbanas con paradas frecuentes.

Otro hallazgo fue la pérdida de eficiencia del frenado regenerativo en bajas temperaturas. Las baterías, que son unas ocho veces más grandes que las de un automóvil eléctrico, tienen dificultades para mantener una temperatura uniforme. Entre las soluciones a corto plazo, se recomienda guardar los autobuses en interiores, cargar las baterías mientras aún están calientes y minimizar el tiempo de apertura de las puertas.

Jintao Gu, estudiante de doctorado, primer autor del estudio, subrayó que este tipo de flotas requiere ajustes en la infraestructura, como disponibilidad de estaciones de carga, garajes propios y capacitación integral del personal. "Desde la operación hasta la infraestructura, hay muchas lecciones importantes para planificar los sistemas de transporte del futuro", concluyó Gu. El estudio fue publicado en la revista Transportation Research Part D: Transport and Environment.