Comerciantes de Metro Universidad defienden derecho al trabajo ante desalojo por Cablebús

El gobierno capitalino se comprometió a la reubicación y mesas de diálogo con los locatarios de Metro Universidad

Ante las promesas de las autoridades capitalinas, los Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad exigen el cumplimiento de la reubicación digna

Tras pedir una audiencia con las autoridades de la Ciudad de México, los Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad permanecen con la preocupación por el incumplimiento de su derecho al trabajo. El vocero en representación de los locatarios y comerciantes, Octavio de Jesús, informó en entrevista con NotiPress que las autoridades de SEGOB y CETRAN prometieron la reubicación de los puestos, y una mesa permanente de diálogo.

Con falta de notificación oficial y amenazas, el Gobierno de la Ciudad de México advirtió a los comerciantes de Metro Universidad que serían desalojados por la construcción de la terminal de la línea 4 del Cablebús. A través de una serie de protestas, quejas formales, y visibilidad de testimonios, los trabajadores de este Centro de Transferencia Modal (CETRAM) lograron captar la atención de las autoridades y el acceso a una mesa de diálogo con representantes de la jefa de gobierno, Clara Brugada.

Octavio de Jesús informó que el comercio en esta terminal del Sistema de Transporte Colectivo aporta un beneficio económico y social, tanto a las 300 familias de locatarios, como a los usuarios. Bajo un ritmo de vida y transporte en la Ciudad de México, los puestos del CETRAM ofrecen productos y servicios con mayor accesibilidad a los transeúntes.

Los argumentos presentados por los Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad estuvieron acompañados por el deseo a colaborar con el mejoramiento de la infraestructura del transporte público. Según el vocero, ni los locatarios ni los comerciantes se oponen a la construcción del cablebús; sin embargo, con más de 40 años de trabajo lícito, este grupo defenderá su derecho al trabajo digno.

"Es injusto para nosotros que de la noche a la mañana este gobierno llegue y quite cualquier tipo de indicio de venta de mercancías. Cuando nuestro trabajo es totalmente lícito. Por eso hemos exigido que se respete el derecho al trabajo establecido en el artículo 123 de la Constitución", afirmó Octavio de Jesús, vocero de los comerciantes

En este contexto, las autoridades prometieron realizar una reubicación y mantener las mesas de diálogo con motivo de asegurar la legalidad y transparencia del proceso. Para los comerciantes de Metro Universidad, las alternativas presentadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) deben ser respetadas, entre las cuales se encuentra la escucha a los propios locatarios de la terminal.

"Queremos que se haga realidad todo lo que nos prometan, vamos a exigir minutas de trabajo para que la ciudadanía se esté enterando del desarrollo de estas negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de México", subrayó el representante de los comerciantes.

Durante las próximas reuniones en la mesa de diálogo, el gobierno capitalino presentará un proyecto definitivo para las ubicaciones más afectadas por el cablebús. Por ello, una reubicación digna debe contemplar a las personas que trabajen sobre la acera de Metro Universidad.