Depresión tropical Uno-E amenaza con lluvias y oleaje en costas del Pacífico

La primera depresión tropical de 2025 podría convertirse en tormenta Alvin

Conagua informa que la depresión tropical Uno-E podría convertirse en tormenta Alvin; generará lluvias intensas y oleaje en estados del Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre la formación de la primera depresión tropical de 2025 en el océano Pacífico Nororiental, identificada como Uno-E. Fenómeno presenta vientos máximos de 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h, en una trayectoria paralela a la costa mexicana.

Al corte del informe oficial, el centro del sistema se encuentra aproximadamente a 720 kilómetros al suroeste de las costas del estado de Guerrero. Se prevé que Uno-E alcance la categoría de tormenta tropical el 30 de mayo, momento en el que recibiría el nombre de "Alvin", conforme al listado de denominaciones para el presente año.

Con base en los pronósticos, la presencia del sistema generará lluvias intensas en entidades como Puebla, Michoacán y Guerrero. Asimismo, se esperan precipitaciones fuertes en el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, con la posibilidad de afectaciones en zonas bajas por incremento en niveles de ríos, desbordamientos e inundaciones.

Por otra parte, el sistema meteorológico Uno-E provocará un incremento significativo en el oleaje a lo largo del litoral del Pacífico mexicano. En las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, se esperan olas con alturas de entre 2 y 3 metros, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

En el estado de Jalisco, las autoridades pronostican que las olas oscilarán entre 1.5 y 2.5 metros de alto. Ante esta situación, se exhorta a la población costera, así como a embarcaciones menores, a extremar precauciones y seguir los avisos de Protección Civil y Conagua.

Ante este escenario, la Conagua exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para prevenir riesgos y proteger a la ciudadanía.