Demócratas se preparan para elecciones primarias de Estados Unidos

Entre las filas demócratas resaltan Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, y el senador Bernie Sanders

El 3 de febrero se inaugura proceso de primarias a través de los “caucus” de Iowa, simpatizantes demócratas discutirán y votarán para elegir al candidato

La política estadounidense ha pasado por meses polémicos a consecuencia del juicio político contra Donald Trump, los conflictos geopolíticos con Medio Oriente, y la contienda entre republicanos y demócratas para las próximas elecciones de noviembre 2020. En este sentido, entre las filas demócratas resaltan Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, y el senador Bernie Sanders como posibles candidatos para enfrentar en las urnas a Donald Trump en su campaña de reelección.

Ante este contexto, el lunes 3 de febrero de 2020 se inaugura el proceso de elecciones primarias de Estados Unidos a través de los "caucus" de Iowa, donde los simpatizantes demócratas discutirán y votarán para elegir al candidato que se enfrentará a Trump en las votaciones. Asimismo, los "caucus" son asambleas de ciudadanos afiliados a un partido, los cuales se reúnen en centros públicos en función de dar su opinión y designar delegados para representarlos en la convención y decidir hacia qué candidato se decanta el estado en cuestión.

En este sentido, los caucus y primarias están dedicadas a elegir delegados, quienes durante las convenciones señalarán al candidato de cada partido. Las elecciones primarias son a nivel interno estatal de cada partido; en su mayoría, el voto es secreto, y sólo miembros registrados del partido pueden votar; cabe mencionar, las primarias de las elecciones de 2020 tendrán lugar en New Hampshire el 11 de febrero, pero ¿por qué los "caucus" de Iowa son tan importantes para el proceso electoral de Estados Unidos?

Según John J. Zogby, orador reconocido de la opinión pública estadounidense, Iowa ha sido parte primordial para el proceso electoral en la historia de la nación, pues al ser el primero en el calendario obtiene un poder simbólico en función de hundir o posicionar candidatos. Desde el 2000, el candidato elegido en Iowa se ha posicionado para ser el elegido demócrata, por ejemplo, Al Gore, quien perdió contienda frente a George W. Bush; John Kerry, derrotado en la reelección contra Bush en 2004; Barack Obama en 2008, logrando la presidencia, y Hillary Clinton en 2016, vencida por Donald Trump.

De acuerdo con datos de un artículo publicado por Monmouth University Poll, cuatro candidatos se posicionan como favoritos en los caucus de Iowa: Biden, con el 23 por ciento de aprobación; Sanders, con 21 por ciento; Buttigieg, 16 por ciento; y Elizabeth Warren, con 15 por ciento. De esta manera, los demócratas se preparan para una jornada electoral polémic