Enero 2020 cierra con debilidad en mercados y amplias ganancias en el precio del oro

La moneda mexicana cerró con apreciación moderada, comparada con la reportada en la primera mitad del mes

Se espera que las presiones a la alza en el precio del oro y afectaciones a la baja en la moneda mexicana sigan durante primeros los días de febrero 2020

La moneda mexicana cerró con apreciación moderada, comparada con la reportada en la primera mitad del mes, donde logró tan solo una apreciación de 0.35% con una cotización de 18.86 pesos por dólar. Por otro lado, el precio del oro reportó ganancias marcadas cotizando en 1,588.15 dólares por onza del metal.

El peso cerró el primer mes del año con una apreciación moderada de 6.5 centavos, donde los principales factores involucrados fueron las altas tasas de interés en México frente a tasas en economías más desarrolladas; al optimismo por la firma del acuerdo comercial "Fase 1" entre China y Estados Unidos, y a la aprobación del acuerdo comercial T-MEC en el Senado estadounidense.

Firmeza del peso mexicano, también reaccionó de buena forma a que durante 2019 la deuda pública como porcentaje del PIB se mantuviera estable, bajando en 0.2% con relación a 2018, ubicándose en 44.7 por ciento.

Asimismo, la paridad del peso también se vio afectada por las cifras recientes sobre la situación de las finanzas públicas de México publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de superávit primario de 1.1% del PIB, arriba de la meta de 1% planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Debilidad del peso en la segunda mitad de enero 2020 también tiene estrecha relación con la propagación del coronavirus en China que aumentó la percepción de riesgo en los mercados globales, elevando la especulación en contra de las divisas de economías emergentes como el peso mexicano.

Por el lado contrario, el oro finalizó el primer mes de 2020 con ganancias amplias, originado por una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales causada por dos principales factores, según el análisis de Banco Base:

a. La escalada de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, que llevaron al precio del oro a un máximo de 1,611.42 dólares por onza, no reportado desde 2013. Esto, dado por un aumento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, intensificadas desde finales de 2019 cuando un contratista estadounidense murió en un ataque en Irak.

b. El aumento de inquietudes por el brote del coronavirus en China, dado que el mercado teme que dicho virus pueda afectar negativamente no solo la economía de ese país, sino también la del globo, a través de las cadenas de producción.

Se espera que las presiones al alza para el precio del oro y las afectaciones al peso mexicano perduren por un tiempo dados los múltiples factores que han aumentado la percepción de riesgo en los diferentes <