Deportistas deben planear su alimentación antes de competir

Según el COI Una dieta que aporte una energía adecuada ayudará al atleta a conseguir una composición corporal óptima

De acuerdo con la Comisión Nacional De Cultura Física y Deporte la nutrición e hidratación son factores importantes para tener buenos resultados deportivos

De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la nutrición e hidratación son factores importantes para tener buenos resultados deportivos. Según la CONADE, la alimentación debe estar planeada, pues el sistema digestivo se comporta de una manera específica; es importante que el deportista tenga una planificación y saber en qué momento va a ingerir sus alimentos antes de una competencia.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress consultó a Pamela García Ruiz, nutrióloga y socia de Equilibrium México para comentar acerca de la alimentación precompetencia, a lo cual dijo "se reduce el consumo de fibra del deportista, comer frutas y verduras". Asimismo, la especialista también mencionó, el atleta debe mantenerse hidratado y la manera más frecuente de comprobarlo es a través de su orina, si el deportista está bien hidratado ésta tendrá un color amarillo muy claro y debe permanecer así por tres días antes de su competencia. Según el Comité Olímpico Internacional (COI), durante un ejercicio físico que provoque fatiga, se aconseja a los deportistas consumir hidratos de carbono para que se convierta rápidamente en glucosa en sangre y permitir al atleta mantener el ritmo, la destreza y la concentración.

Según el Comité Olímpico Mexicano (COM), la alimentación de un atleta o para alguien que esté entrenando para una precompetencia es aquella cuyo contenido de hidrato de carbono, proteínas y grasas estén bien equilibradas. También el COM recomienda que el atleta consuma del 60% de sus calorías con maíz, avena, amaranto, trigo, así como adquirir el 15% de sus calorías de productos de origen animal.

La especialista aseveró que el deportista no tiene un alimento prohibido, pero entre más cuide su alimentación, menos irritantes o alcohol consuma, así como nutrirse con comidas no tan grasosas, será mejor su desempeño. El atleta se debe de apegar a los hidratos de carbono y proteínas para que mejore su rendimiento en sus entrenamientos y competencias.

Por esta parte, según el COI las demandas de energía dependen de la distribución de la carga de entrenamiento y el programa de competición, y varía entre temporadas. Una dieta que aporte una energía adecuada a partir de una amplia gama de alimentos comúnmente disponibles puede cubrir los requerimientos de hidratos de carbono, proteínas, grasas y micronutrientes del entrenamiento y la competición. En este sentido, ayudará al atleta a conseguir una talla y una composición corporal óptima para lograr el mayor éxito en su deporte.