Durante los primeros años analizados, las mujeres con TDAH obtuvieron mayor beneficio del tratamiento farmacológico que los hombres, revela estudio en Suecia.
Un estudio publicado en JAMA Psychiatry identificó que los medicamentos empleados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentaron asociaciones más fuertes con reducción de riesgos en mujeres durante el periodo de 2006 a 2010. Esta investigación, realizada con datos de registros nacionales de salud en Suecia, analizó a 247 mil 420 personas usuarias de medicamentos para TDAH entre 4 y 64 años de edad.
La investigación empleó un diseño de series de casos autocontrolados, útil para observar diferencias dentro de una misma persona durante los periodos con y sin tratamiento. En este marco, se examinaron eventos como autolesiones, lesiones no intencionales, accidentes viales y delitos. El efecto del tratamiento se midió mediante tasas de incidencia y se reportaron resultados separados por sexo.
En el primer periodo analizado (2006-2010), el efecto protector de los medicamentos resultó más notable en mujeres, con una incidencia menor en todos los resultados observados. Por ejemplo, la razón de tasas de incidencia (IRR), por sus siglas en inglés, para autolesiones fue de 0.72 en mujeres, comparada con 0.86 en hombres. En tráfico vehicular, el IRR fue de 0.71 para mujeres, mientras que en hombres se ubicó en 0.72, ambos con beneficio, pero con valores ligeramente más marcados en el grupo femenino.
Los autores del estudio señalaron que estas diferencias podrían estar relacionadas con una mayor concentración de casos más graves entre las mujeres tratadas al inicio del periodo. "Esto probablemente refleja diferencias en el reconocimiento del TDAH entre hombres y mujeres en ese momento, lo cual resultó en diagnósticos y tratamientos sólo en los casos femeninos más severos", afirmaron los investigadores desde el Karolinska Institutet.
Durante los años siguientes, la proporción de mujeres tratadas incrementó de forma sostenida, pasando de 33.8% en 2006-2010 a 41.6% en 2016-2020. En paralelo, las diferencias por sexo respecto a los resultados analizados comenzaron a reducirse. Para 2016-2020, las tasas de reducción de riesgo asociadas al tratamiento fueron similares entre ambos sexos en la mayoría de los eventos observados.
Además, el estudio destacó que en el caso específico de las autolesiones, las mujeres presentaron mayor número absoluto de eventos en comparación con los hombres durante todo el periodo analizado. Los investigadores consideran que esto se relaciona con un patrón clínico distinto, donde las mujeres muestran presentaciones más inatentas del TDAH y tienden a manifestar conductas internalizantes. Esta diferencia en las manifestaciones del trastorno se asocia con un perfil clínico más vinculado a autolesión, mientras los hombres presentan mayor frecuencia de comportamientos externalizantes, relacionados con lesiones, accidentes y delitos.
Finalmente, a lo largo del estudio, se mantuvo una relación significativa entre el uso de medicamentos para TDAH y la reducción de eventos adversos en ambos sexos, con variaciones moderadas por periodo y edad. Los resultados sostienen la necesidad de continuar observando la evolución del perfil de personas tratadas, y analizar sus características clínicas al momento de definir tratamientos.