#SalvemosInternet busca defender la neutralidad de la red en México tras plan del IFT

IFT publicó un anteproyecto que busca amenazar la neutralidad de la red para los usuarios en favor de grandes empresas

Ante el anteproyecto de lineamientos sobre gestión de tráfico propuesto por IFT surgió una campaña que busca defender la neutralidad de la red en México

Con la publicación del anteproyecto de lineamientos sobre gestión de tráfico propuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la neutralidad de la red se ve amenazada para favorecer a grandes empresas, la campaña Salvemos Internet busca dar a conocer el anteproyecto en la población mexicana y poder votar en contra de él.

La red es un espacio donde las personas pueden buscar, compartir o generar información y la neutralidad de la misma se encarga de que los proveedores de acceso a Internet (PAI) no prioricen ningún contenido sobre otro, esto incluye no sólo contenidos de páginas electrónicas sino también aplicaciones como Facebook y Twitter, o servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime.

Sin embargo, la neutralidad de la red está bajo amenaza desde el 18 de diciembre de 2019 cuando el IFT publicó el Anteproyecto de lineamientos sobre gestión de tráfico, un programa que vela por intereses de los PAI y deja de lado la libertad de expresión de los usuarios. Este anteproyecto está en consulta pública hasta el 6 de marzo.

Dicho anteproyecto propone la censura y el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios, así como privilegiar unos sobre otros; los PAI tendrán la capacidad de sólo ofrecer los servicios de socios, por ejemplo, Telcel podría asegurar a sus usuarios Clarovideo y Claromúsica prohibiendo Netflix o Spotify.

Además, se permitiría el monitoreo e invasión de la privacidad de la población usuaria, mientras los PAI no tienen las medidas efectivas suficientes para asegurar la transparencia de lo que se realiza con esta información.

Salvemos Internet es una campaña producto de la coalición de empresas, asociaciones, colectivos y organizaciones que busca difundir el anteproyecto en la población mexicana y asegurar que la opinión de los usuarios en favor de la neutralidad de la red sea escuchada en el IFT.

"La idea principal de neutralidad de la red que estamos defendiendo es que las personas pagamos por internet y somos nosotras las que decidimos para que los usamos" declaró Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, organización mexicana en favor de los derechos humanos en la red.

En la conferencia para la presentación de la página electrónica de Salvemos Internet se encontraron Luis Fernando García de R3D, Irene Soria de Creative Commons México, Viviana Nava de Mozilla México, Haydee Quijano de SocialTic, Vladimir Cortés de Artículo19, Alex Argüelles de Derechos Digitales y Claudia Muñoz de Wikimedia México.

"Este anteproyecto, lo que implica, es desmantelar completamente el Internet como lo conocemos ahora, implica que se fragmente Internet e implica tener una capacidad y reconocer que ahora tengo que pagar más para poder acceder a ciertos contenidos", afirmó Vladimir Cortés, oficial del programa de derechos digitales en Articulo19, "atenta contra la libertad de expresión que es la piedra angular de las sociedades democráticas".

El IFT continúa recibiendo comentarios, opiniones y aportaciones como parte del proceso consultivo "Formato para participar en la Consulta Pública"; todas las opiniones se harán públicas y se proveerán en un documento al Pleno del Instituto para aceptarla o no. En este sentido, colectivos como Salvemos Internet buscan defender la neutralidad de la red en