Cómo influye el coronavirus en la salud mental de la sociedad a nivel global

Muchos de los problemas que afligen a las personas en situaciones de epidemias, tienen su origen en el miedo en sus múltiples expresiones

Según la OMS los coronavirus son una extensa familia de virus, puede ser causa de diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Esta cepa se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress entrevistó a la psicoterapeuta y psicoanalista Mónica Castro acerca de cómo influye el coronavirus en la salud mental de la sociedad a nivel mundial, a lo cual dijo que las noticias que no dan información puntual y clara pueden generan enojo, furia, preocupación, así como trastornos mentales y manifestaciones emocionales. Histeria colectiva, ansiedad, amenazas de seguridad, sensación de vulnerabilidad y funcionamiento por temor al contacto son algunos de los efectos que tendría a nivel psicológico. El control de las epidemias requiere cambios en la conducta, así como una participación activa de la comunidad.

Según la OMS, es necesario enfatizar en la perspectiva conductual y lograr una mejor comprensión de las respuestas de los grupos poblacionales afectados. Asimismo, el control de las epidemias requiere cambios de patrones de comportamiento, con una participación en la comunidad. En este sentido, muchos de los problemas que afligen a las personas en situaciones de epidemias, tienen su origen en el miedo en sus múltiples expresiones. Estudios realizados por la Organización y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han identificado, hasta más del 80% de las personas, en circunstancias de cercanía evidente al peligro, expresan manifestaciones sintomáticas de angustia e incluso pánico.

La especialista aseveró que el coronavirus afecta por ser un problema de emergencia de salud pública mundial, de impacto económico, y de pérdida de comunicación con otros países. Se deben desarrollar planes nacionales y prepararse con el requerimiento de vacunas y medicamentos, en especial para grupos de alto riesgo. Las poblaciones más afectadas son las que viven en condiciones precarias, han perdido seres por situaciones parecidas, poseen escasos recursos y tienen limitado acceso a los servicios sociales y de salud; también en la gente trabajadora en situaciones de riesgo es más frecuente la infección.

Por esta parte, según el Gobierno de México, el coronavirus 2019.nCoV se transmite de un individuo infectado a otros a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma. En este sentido, los síntomas son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Las personas quienes están riesgo de enfermar son personas de cualquier edad con antecedentes de viaje o estancia en la provincia de Hubei, China.