Conagua rehabilita siete cárcamos en Ecatepec con inversión de 85 mdp para prevenir inundaciones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó la rehabilitación de siete cárcamos en Ecatepec. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de encharcamientos e inundaciones en el municipio. Esta acción forma parte de un plan preventivo ante la temporada de lluvias que afecta a diversas zonas del Valle de México.
El arranque de los trabajos fue supervisado por la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, en el cárcamo 26 ubicado sobre avenida Pichardo Pagaza, colonia Nueva Aragón. Durante su visita, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. "Los siete cárcamos nos van a servir, porque es el rebombeo de toda el agua del drenaje y permitirá que muchas de las colonias no tengan riesgo de inundación", expresó.
De acuerdo con Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase). La rehabilitación cuenta con una inversión de 85 millones de pesos aportados por la Conagua. Reyes Vázquez informó que ya fueron notificados los nombres de las empresas encargadas de ejecutar las obras.
Los cárcamos intervenidos son el 16, ubicado en Polígonos, el 18 en Canal de Sales, el 24, en Jardines de Santa Clara, el 25, en San Agustín, el 26 en Pichardo Pagaza, además de Américas 1 y 2. "Esos cárcamos ya los intervenimos, colocamos un equipo cuando menos por la emergencia que tenemos, porque ya tenemos las lluvias encima y es lo que está operando. Y eso ha permitido que no se encharquen los vecinos. Sin embargo, la inversión que trae la Conagua es la que nos va a ayudar a cambiar y sustituir los equipos", detalló Reyes.
La alcaldesa también conversó con habitantes de la colonia Nueva Aragón, quienes solicitaron mejoras en el abasto de agua potable por red, así como en la rehabilitación de calles y labores de bacheo. Ante estas peticiones, Cisneros Coss afirmó: "Vamos a recuperar la Quinta Zona en muchos sentidos con prioridad en agua potable y seguridad pública, que son los principales reclamos de la población".
Esta rehabilitación de los cárcamos forma parte de una estrategia integral de infraestructura hídrica y urbana que incluye repavimentación, drenaje y alumbrado, acciones que buscan mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Ecatepec.