La planta que no puede detenerse funciona sin pausas gracias a tecnología de Hitachi

Cada segundo cuenta en Bruselas y una nueva tecnología protege el agua de un millón de personas

Aquiris modernizó su infraestructura digital con Hitachi para evitar interrupciones y proteger el agua de un millón de personas en Bruselas

Aquiris, operadora de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales en Bélgica, modernizó su infraestructura tecnológica con el sistema VSP One Block de Hitachi Vantara. Esta actualización pretende evitar cualquier interrupción operativa en una instalación que procesa 110 millones de metros cúbicos de agua al año y no puede permitirse detenerse.

Ubicada al norte de Bruselas, la planta elimina químicos, bacterias y contaminantes antes de devolver agua limpia al río Senne. Desde hace años, opera ininterrumpidamente las 24 horas del día, utilizando un sistema de control digital que recopila más de un millón de puntos de datos diarios. "Simplemente no podemos permitirnos tiempos de inactividad", afirmó Juan Ochoa, director general de la planta.

El anterior entorno de almacenamiento de datos de Aquiris se acercaba al final de su vida útil, lo que implicaba riesgos técnicos y posibles penalizaciones económicas. Por esa razón, en colaboración con Aretech, socio de canal de Hitachi, la empresa adoptó la solución de almacenamiento all-flash VSP One Block. Esta tecnología garantiza un rendimiento continuo y una disponibilidad del 100 por ciento, además de ofrecer capacidades avanzadas de compresión y deduplicación de datos.

Virtualización

Más de 50 máquinas virtuales fueron migradas al nuevo sistema mediante VMware vSphere vMotion, sin afectar el funcionamiento de las operaciones. "Antes, usábamos matrices híbridas, pero con VSP One, contamos con un sistema full-flash que ofrece más de 30 000 IOPS", explicó Ochoa en un comunicado para la prensa al que accedió NotiPress.

Gracias a esta velocidad de procesamiento, Aquiris puede monitorear en tiempo real indicadores clave de rendimiento y detectar cualquier desviación en los procesos de purificación. La solución permite, además, optimizar el uso energético del centro de datos, lo que contribuye a reducir la huella de carbono de la planta.

Durante los picos de operación, hasta 15 metros cúbicos de agua por segundo pasan por las instalaciones. Por ello, la infraestructura digital debe responder con precisión. "La resiliencia y la alta disponibilidad de la solución VSP One Block nos ayudarán a reducir el riesgo y a mantener la continuidad del servicio", indicó Ochoa.

Colaboración

La colaboración entre Aquiris, Aretech y Hitachi también permitió conservar el sistema anterior como respaldo en un segundo centro de datos local. Esta configuración incrementa la seguridad operativa y garantiza una recuperación rápida ante fallas.

Hitachi Vantara destacó que la plataforma VSP One Block forma parte de su compromiso con la eficiencia energética. La solución incluye herramientas de monitoreo ambiental que permiten a Aquiris medir el consumo de energía y emisiones en tiempo real.

El contrato de gestión de la planta se transferirá en 2027. Aquiris anticipó que recomendará a su sucesor continuar con esta solución tecnológica. "Nuestra colaboración con Hitachi nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de crear un proceso sostenible para proteger el suministro de agua potable y apoyar el crecimiento y el desarrollo de Bruselas", concluyó Ochoa.

Con esta modernización digital, la planta más importante de Bélgica asegura su capacidad para operar sin pausas y seguir cumpliendo su misión esencial en la salud pública y la protección ambiental. Este tipo de infraestructuras de misión crítica deben adoptar tecnologías no solo innovadoras sino también alineadas con el desarrollo sostenible.