Autoridades desarticularon una red de robo de hidrocarburos en CDMX, Edomex y Querétaro tras seis meses de investigación
Una red dedicada al robo y distribución ilegal de hidrocarburos fue desmantelada tras un operativo federal. En Ciudad de Mexico, se realizaron 12 cateos, obteniendo como resultado la detención de 32 personas en Estado de México y Querétaro. La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) informó que la operación fue el resultado de seis meses de trabajos de inteligencia coordinados por el Gabinete de Seguridad.
El operativo se ejecutó en municipios del Estado de México como Ixtlahuaca, Polotitlán, San Miguel Atepoxco, Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec, Jilotepec y San Pablo de los Remedios. En Ciudad de México, las acciones ocurrieron en la alcaldía Tlalpan, mientras que en San Juan del Río, Querétaro, también se incautaron bienes y se realizaron detenciones.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron con exito más de 15 millones de pesos en efectivo. Además, decomisaron y aseguraron 36 armas, 739 cartuchos útiles, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 39 remolques, ocho pipas, seis contenedores tipo tanque, un tanque estacionario y vehículos blindados y de lujo. También se decomisaron animales exóticos y domésticos, entre ellos un jaguar, un cachorro de león y dos monos araña, entregados posteriormente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Luis Miguel "N", alias El Flaco de Oro, presunto encargado de la distribución entre Ciudad de México y Querétaro, fue detenido junto con Diego "N" operador financiero con una orden de aprehensión federal por delincuencia organizada. Ambos fueron ubicados mediante el despliegue de inteligencia y vigilancia tecnológica ubicando puntos de extracción y trazando las rutas de traslado de hidrocarburo.
La SSPC destacó que en el Estado de México fueron arrestados Cirio "N", alias Don Checo, y Sergio "N'' presuntos responsables de perforar ductos de gas LP para el abastecimiento ilegal de combustible. Estas detenciones forman parte de los esfuerzos por debilitar la estructura operativa del grupo delictivo
En un operativo relacionado, el 29 de marzo de 2025 se aseguró un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas. Como seguimiento, se cateó un predio en Saltillo, Coahuila, donde se localizaron casi 2 millones de litros adicionales, tractocamiones, bombas de carga y una planta de luz; allí se detuvo a 11 personas.
Autoridades utilizaron tecnología de vigilancia aérea y fija para identificar a los principales miembros del grupo, estas herramientas permitieron observar patrones de movimiento. Identificar zonas estratégicas clave para trazar las operaciones logísticas de la red desde su origen hasta la distribución final y asi, combatir el robo de hidrocarburo en Mexico.