Gobierno de Campeche concluye obras del tren ligero y anuncia inicio de operaciones

Campeche termina obras del tren ligero e integrará sistema con el Tren Maya

El tren ligero de Campeche finalizó sus obras civiles y comenzará operaciones el 20 de julio, con conexión al Tren Maya y servicio gratuito inicial

El Gobierno de Campeche concluyó las obras civiles del nuevo tren ligero, infraestructura que recorrerá la capital del estado sobre un corredor de 15.2 kilómetros. En un enlace transmitido durante la conferencia matutina de este 30 de junio, la gobernadora Layda Sansores confirmó la terminación de los trabajos. Durante su intervención, también anunció el inicio de operaciones para el próximo 20 de julio.

Desde la capital campechana, la mandataria estatal aseguró que se trató de una de las inversiones más relevantes realizadas en la entidad. "$4,200 millones, una de las inversiones más importantes que se hayan hecho jamás en la capital de Campeche", señaló Sansores. De acuerdo con la información, la etapa de pruebas operativas comenzará el 20 de julio y se extenderá hasta el 1 de agosto, periodo durante el cual el servicio será gratuito.

Cada unidad del sistema emplea tecnología digital basada en sensores magnéticos y etiquetas electrónicas, con mecanismos para detección de obstáculos. "Este será el primer sistema de RT de toda Latinoamérica. Un tren sin operador a bordo", detalló la gobernadora. Este modelo forma parte de un proyecto de movilidad integral que enlazará con el Tren Maya, nuevos autobuses urbanos y una red de semáforos inteligentes.

Igualmente, el recorrido conectará puntos clave como el aeropuerto Ingeniero Alberto Acuña Ongay, el centro histórico y diversas colonias urbanas. Las 14 estaciones están equipadas con accesibilidad universal, señalética táctil, iluminación avanzada y detalles culturales vinculados con la identidad local. Fueron diseñadas para atender tanto a usuarios frecuentes como a visitantes, facilitando la integregación de comunidades.

Cinco unidades DRT componen el sistema, cada una con capacidad para transportar hasta 301 pasajeros. Estarán monitoreadas desde un centro de control mediante una red de fibra óptica que supervisa 162 antenas, 76 cámaras y 111 semáforos. Este espacio permitirá gestionar el funcionamiento en tiempo real.

Layda Sansores destacó el esfuerzo colectivo detrás del cumplimiento del calendario establecido. "Terminar a tiempo se volvió un desafío que ponía a prueba su coraje. Pero no hubo rendición", afirmó durante su participación en la transmisión. La obra involucró a personal del Ejército y cientos de trabajadores de empresas contratistas.

También, la operación comercial arrancará el 2 de agosto, con un costo de 18 pesos por viaje. Estudiantes, adultos mayores y personas con movilidad reducida recibirán un descuento del 50%, según informó el gobierno estatal.