Comercio electrónico de China tiene severas afectaciones por coronavirus

Gobierno chino restringe las operaciones de las empresas

China impuso restricciones a empresas y no permite operaciones por la crisis del coronavirus. Tiene previsto normalizar funcionamiento el 10 de febrero 2020

El gobierno de China mantiene en cuarenta la ciudad de Wuhan y su perifería. La medida afecta a 60 millones de personas, quienes permanecen aisladas en la crisis sanitaria. Ante esto, autoridades restringieron las operaciones de las empresas, provocando cierre de fábricas, oficinas, transporte. Asimismo, se vio afectada la circulación de mercancías. El regreso de operaciones está previsto a partir del 10 de febrero de 2020, por ello, el comercio electrónico tiene severas afectaciones a causa del brote de coronavirus.

NotiPress realizó un pedido desde Ciudad de México mediante Amazon a la empresa china HS Industrial Computer de un producto tecnológico. Normalmente, un producto de la misma firma es enviado en 24 horas, pero debido a la crisis del coronavirus, se está tomando alrededor de 10 días hábiles para enviar el producto. Ante el no embarque, se le consultó a la compañía de tecnología los motivos del retraso.

HS Industrial Computer respondió, debido a la crisis por el coronavirus, el gobierno chino no permite a las empresas ejecutar operaciones, planteando una suerte de cuarentena operativa. "El retraso se debe a las restricciones de las autoridades chinas sobre operaciones comerciales", comentó la empresa. Ante ello, se tienen previsto que a partir del 10 de febrero de 2020 se levanten estas restricciones para permitir operaciones mínimas y así reducir las afectaciones al comercio electrónico.

Si bien el brote de coronavirus empieza a tener impacto en el comercio electrónico de China, es claro que ya empezó a pegar a su economía, aunque aún es prematuro para aseverar su verdadero impacto. Cuando el país asiático tuvo la crisis ocacionada por el SARS en 2003, su Producto Bruto Interno (PIB) se redujo 1.1% y en Hong Kong 2.5%. En contraste, Estados Unidos fue impactado en apenas el 0.1% de su PIB. Sin embargo, 2020 comenzó con la novedad de severas afectaciones al comercio electrónico chino, algo que p