Cumpleaños del Dalai Lama revive el tablero que China y Estados Unidos nunca abandonaron

Ante la influencia de Estados Unidos e India en la elección del Dalai Lama, China apela a la soberanía del territorio

La historia de la ocupación del Tibet ocupa un lugar mediático en 2025 tras las declaraciones de sucesión del actual Dalai Lama y voceros de India

Con motivo del cumpleaños 90 del XVI Dalai Lama, las tensiones históricas entre China y Tibet cobraron importancia en el mapa político global. Debido a la postura separatista del líder religioso, el respaldo al Tibet por países como India y Estados Unidos representan una violación al principio de no intervención según las autoridades chinas.

Vocero parlamentario en India respalda la autonomía del Dalai Lama pese a la política en China

El ministro de Asuntos Parlamentarios de India, Kiren Rijiju, defendió que el Dalai Lama tiene la facultad para elegir a su sucesor durante un discurso público transmitido el 4 de julio. Sin embargo, tras una llamada de atención de la vocera de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, las autoridades de India señalaron que el país no tiene una postura política sobre la elecciones de esta institución en el Tibet.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la región autónoma donde se encuentra el Tibet, también conocida como Xizang, es objeto de posturas separatistas por parte del Dalai Lama. En este contexto, las declaraciones públicas de Rijiju representan una violación al principio de no intervención, agregó la vocera.

La página del Representante de su Santidad el Dalai Lama para América Latina compartió un comunicado en el que denuncia un presunto borrado de la identidad tibetana en diciembre de 2023. Para el actual Dalai Lama, la división de territorios y es consecuencia de competencia burocrática entre India y China desde 1960. Asimismo, defendió la postura de Reino Unido como el segundo ocupante del Tibet ante al conflicto con China Continental.

Estados Unidos respaldó al Dalai Lama para ganar un vocero contra sus rivales en la guerra fría

En el contexto de divisiones territoriales en Asia, el líder religioso señaló que tiene el derecho de elegir a su sucesor para continuar con la resistencia del Tibet. Esta postura corresponde a la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién firmó su compromiso y reconocimiento de esta región como un territorio autónomo en 2020.

Pese al discurso oficial de la liberación de Tibet, la influencia de Reino Unido y Estados Unidos contra la ocupación de China cobró importancia debido a una serie de documentos oficiales. Según el archivo desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) titulado Operación Encubierta de Elevada Altitud, el gobierno estadounidense se interesó en apoyar al Dalai Lama durante la década de 1950 para ganar un vocero contra el comunismo en China y la Unión Soviética.

La documentación consultada por NotiPress indicó que Estados Unidos consideró el feudalismo del Dalai Lama en el Tibet como un gobierno arcaico. Cabe señalar que una serie de archivos de preservación de la cultura tibetana publicados por China indicaron: antes de la ocupación, el territorio se encontró afectado por la esclavitud bajo el budismo del Dalai Lama.

Asimismo, registros históricos publicados por la revista Historynet señalaron que el intervencionismo de la CIA para prevenir la ocupación de China en Tibet buscó establecer un control militar en Asia. Según testimonios de soldados tibetanos, los entrenamientos importados de Estados Unidos generaron un deterioro por las tensiones militares entre China y Reino Unido.

Debido a los intereses geopolíticos en el periodo de la guerra fría, Estados Unidos respaldó al Tibet en un contexto de tensiones con Rusia y China. A la luz de las coyunturas económicas entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, las declaraciones del vocero parlamentario de India recuperaron el discurso sobre este conflicto histórico.