Colombia será sede de la cumbre sobre Gaza, una iniciativa de Gustavo Petro

Bogotá recibirá delegaciones internacionales en una conferencia impulsada por el Grupo de La Haya sobre la crisis en Gaza

Colombia será sede de una cumbre internacional sobre Gaza que reunirá delegaciones y organizaciones sociales para debatir acciones urgentes ante la crisis

La Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina se realizará en Bogotá, convocada por el Grupo de La Haya, del cual hacen parte Colombia y Sudáfrica. Esta iniciativa fue impulsada por el presidente Gustavo Petro como parte de una agenda diplomática orientada al respeto del derecho internacional.

Dicha cumbre se desarrollará los días 15 y 16 de julio de 2025 y reunirá a delegaciones diplomáticas de más de 30 países, así como representantes de organizaciones sociales. Según informó el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, durante una rueda de prensa, el evento busca generar medidas concretas frente a la situación humanitaria en la Franja de Gaza. "Esta es una conferencia de reacción respecto a lo que está pasando en la Franja de Gaza. Es decir, es una convocatoria que hace el Grupo de La Haya, pero no es una reunión exclusiva de este grupo", indicó.

El Grupo de La Haya fue constituido en enero de 2025 mediante una declaración conjunta firmada por los presidentes de Colombia y Sudáfrica. En este documento ambas naciones acordaron coordinar esfuerzos diplomáticos para promover acciones internacionales en contextos de conflicto, con énfasis en los principios del derecho internacional humanitario.

Jaramillo Jassir detalló que el segmento ministerial tendrá lugar el martes 15 de julio, con una agenda centrada en posibles acciones inmediatas y de mediano plazo. "Vamos a hablar de acciones puntuales: ¿Qué se puede hacer para detener el genocidio?", señaló el funcionario.

Durante la jornada del miércoles 16 de julio, la relatora especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, Francesca Albanese, participará con una intervención ante los asistentes. El día finalizará con una ceremonia de clausura, una rueda de prensa y una movilización simbólica desde la sede de la Cancillería hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

En sus declaraciones, el viceministro remarcó que la conferencia busca ir más allá de los pronunciamientos. "La esencia de lo que va a ocurrir hoy, el martes y el miércoles está en pasar de las declaraciones a las acciones. Es indispensable, por la urgencia de lo que está pasando en los territorios ocupados, en especial en Gaza donde hoy, por ejemplo, pasamos la barrera de las 58 mil (víctimas). Que nos comprometamos con acciones", manifestó.

La participación de organizaciones sociales fue destacada por la Cancillería como un componente clave del evento. En su cuenta oficial en la red social X, la entidad publicó: "Subrayó la importancia que haya una participación robusta de la gente, de organizaciones que se han querido manifestar por la solidaridad con Palestina".

El alcance de la cumbre también involucra el respaldo a principios jurídicos internacionales. "Para nosotros no se trata de una cuestión exclusivamente sobre Palestina, es una cuestión en defensa del derecho internacional y en defensa concretamente de tres cosas: en primer lugar, del principio de autodeterminación. En segundo lugar, condenar el genocidio y que Colombia honre sus compromisos respecto a la Convención del 48. En último lugar, el presidente Petro ha sido muy insistente en condenar lo que Colombia considera es un caso de limpieza étnica, apartheid y por supuesto, genocidio", expresó Jaramillo Jassir.