Petro le exige explicaciones al ministro de Defensa por ingreso de armas israelíes

Petro acusa traición en su gabinete y llama a una coalición global contra la guerra en Gaza

Ingreso de armas israelíes causa crisis interna en Colombia; Petro exige salida de la OTAN y denuncia desobediencia ministerial

El ingreso de armamento israelí a Colombia, pese a una prohibición expresa del Ejecutivo, provocó una fuerte denuncia pública del presidente Gustavo Petro. El mandatario advirtió una desobediencia interna y exigió explicaciones al ministro de Defensa, Pedro Sánchez. El hecho fue expuesto durante la clausura de la Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina, celebrada en Bogotá.

"No pueden llegar armas y están llegando, el ministro debe responder por eso", afirmó Petro. Según indicó, su Gobierno había fijado una línea clara frente al conflicto en Gaza. Además, acusó que las decisiones fueron incumplidas dentro de su administración: "Aquí me traicionaron en este Palacio", expresó, al referirse a la orden presidencial de bloqueo de armamento.

También, reiteró su rechazo a vínculos con actores internacionales, según dijo, que participan en violaciones de derechos humanos. Por ello, planteó que "Colombia debe salir de la OTAN", alianza perteneciente desde 2017 como socio global. Consideró que esta relación contradice la posición humanitaria de su Gobierno.

El mandatario también recordó que Colombia había decidido no exportar "ni una sola tonelada de carbón para matar bebés palestinos". Afirmó que algunas acciones gubernamentales han contrariado esa directriz. Su intervención destacó la necesidad de una postura coherente en todas las áreas del Estado colombiano frente al conflicto internacional.

Petro hizo un llamado a crear una coalición global contra la guerra, inspirada en las alianzas que enfrentaron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial. "Tenemos que configurar un Ejército de la luz con todos los pueblos del mundo", declaró, apelando a una respuesta internacional coordinada frente a la violencia en Gaza.

En este sentido, el mandatario extendió su crítica hacia Europa y Estados Unidos, y los instó a definir su postura. "Europa debe decidir si está con América Latina y África o si sigue ayudando a los nazis", afirmó. También pidió al pueblo estadounidense no respaldar acciones que, en su opinión, perpetúan ideologías extremas del pasado.

La denuncia presidencial dejó en evidencia tensiones internas dentro del Gobierno colombiano, especialmente en lo relacionado con la política exterior y el control de ingreso de armamento. Se espera una respuesta formal del Ministerio de Defensa ante los señalamientos directos del presidente.

Petro reiteró que su Gobierno no tolerará colaboraciones con actores vinculados a violaciones de derechos humanos. Subrayó que sus órdenes deben cumplirse estrictamente y sin ambigüedades en todos los niveles del Ejecutivo.