El cielo como laboratorio, Michigan lanza un corredor aéreo para el futuro de la movilidad

El eje de pruebas conectará instalaciones universitarias con zonas urbanas, integrando tráfico aéreo autónomo

Ruta de vuelo permitirá validar drones eléctricos en condiciones reales, más allá del alcance visual del operador

En un mundo donde la innovación avanza más rápido que nunca, Michigan ha decidido mirar hacia arriba. Con la visión de transformar la manera en que personas y mercancías se desplazan, el estado ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que promete revolucionar la movilidad aérea. Michigan habilitó un nuevo corredor aéreo experimental de aproximadamente 64 kilómetros para el ensayo de drones y vehículos aéreos eléctricos, según anunció la gobernadora Gretchen Whitmer. Esta vía conecta el banco de pruebas de autonomía de la Universidad de Michigan (UM) en Ann Arbor con el distrito de innovación Michigan Central en Detroit.

La infraestructura forma parte de M-Air, un programa de colaboración público-privada impulsado por la UM. Con apoyo del Instituto de Investigación del Transporte y la plataforma Mcity, el proyecto facilitará pruebas de aeronaves operadas sin contacto visual directo con el operador. El estado invertirá un millón de dólares a través de la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan (MEDC), mientras que la universidad aportará una cantidad equivalente.

"La próxima frontera de la movilidad se está trasladando de la tierra al cielo, donde los drones y los vehículos aéreos eléctricos pueden transformar la forma en que transportamos personas y mercancías", declaró Karen Thole, decana de Ingeniería Robert J. Vlasic.

Además de extender las pruebas de vuelo fuera de la línea de visión, el corredor permitirá evaluar dispositivos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Venkat Viswanathan, director de M-Air, afirmó: "Vivimos un momento emocionante en la industria aeroespacial con la convergencia de sistemas de propulsión eléctricos, nuevos diseños de aeronaves con propulsión distribuida y la operación autónoma".

Las operaciones estarán coordinadas con el Departamento de Transporte de Michigan (MDOT) y Mcity. Bryan Budds, director de la Oficina de Aeronáutica del MDOT, aseguró: "Nos entusiasma especialmente explorar la integración segura de esta novedosa tecnología de aviación como una opción más de movilidad para los ciudadanos de Michigan".

El corredor cruzará el campus UM Dearborn e integrará sistemas de gestión del tráfico aéreo para vuelos autónomos de baja altitud. Las nuevas instalaciones Iron Bird permitirán validar en tierra motores y baterías antes de los ensayos aéreos.

Michigan Central, ubicado en Detroit, brindará soporte a pequeñas empresas del sector tecnológico vinculadas a la movilidad aérea. Allí también se desarrollará la Región de Innovación Aérea Avanzada.

Ben Marchionna, del MEDC, señaló: "M-Air es la plataforma de lanzamiento de Michigan para la próxima ola de vuelos autónomos. Ofrece a investigadores y fundadores un banco de pruebas aeroespacial real para implementar de forma segura, aprender con rapidez y preparar el hardware".

El proyecto también beneficiará al servicio de Vuelo de Supervivencia de Michigan Medicine, que podría utilizar aeronaves eléctricas para el traslado urgente de órganos. "M-Air ayudará a garantizar que los drones se integren de forma segura y eficaz en operaciones de respuesta críticas", declaró Donna Robinson, directora de Survival Flight.

Como parte de su dimensión educativa, M-Air colaborará en la serie Perot Jain TechLab, fomentando el aprendizaje práctico y la interacción entre estudiantes y emprendedores. La UM se encuentra en proceso de seleccionar a los miembros fundadores industriales que orientarán las primeras líneas de investigación.