Grupo IUSA apuesta por el swap de baterías en electromovilidad

El lanzamiento del modelo Zynch ON y la implementación de swap centers son apuestas por movilidad sustentable

Grupo IUSA presenta el modelo Zynch ON y la implementación de swap centers como parte de su estrategia de electromovilidad en exclusiva para NotiPress

Enrique Lacombe, director de movilidad de Grupo IUSA, declaró en una entrevista exclusiva para NotiPress que presentará el modelo Zynch ON, motocicleta eléctrica de baterías swappeables en Latam Mobility Summit 2020 este 12 y 13 de febrero de 2020, junto con una preventa para los vehículos.

Las motocicletas Zynch ON contarán con dos pilas, cada una de ellas autónoma y con un rendimiento aproximado de 20 kilómetros -dependiendo de diversos factores, como el peso de la persona, la velocidad y la distancia-. "Con las dos pilas, tienes un rango de 40 km", declaró Lacombe quien, además, señaló que los vehículos tendrán una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora, muy por encima del promedio de 7 km/hr de la Ciudad de México. Las motocicletas eléctricas con batería swappeable brindan alternativas ante la inseguridad, la falta de espacio y la lentitud del transporte público, y también hacen frente a la monotonía del automóvil. Estas motocicletas representan una alternativa de movilidad cero emisiones -más limpia que los vehículos de combustibles fósiles- y más baratas. "La gran bondad del swapping es que tienes la disponibilidad del vehículo 24 horas, sin pararlo nunca para cargarlo".

Junto con la presentación del modelo Zynch ON, Enrique Lacombe también hizo mención de la primera etapa de ubicación de swap centers, centros de recarga y cambio de baterías para estos vehículos, que serán ubicados en centros de conveniencia; éstos funcionarán colocando una o ambas baterías en el cargador y, en menos de 30 segundos, se tendrán baterías nuevas, las cuales se colocarán en la motocicleta para seguir desplazándose por la ciudad. Este tipo de centros de recarga vienen a México después de la transferencia de tecnología con Taiwán, el único lugar del mundo donde funcionan actualmente. México será el segundo país del mundo donde se encuentren los swap centers.

El programa podrá contratarse mediante prepago o planes de recargas ilimitadas durante el mes para flotilla, sector primordial para el negocio: "Va a ser muy atractivo para flotillas y también para gobierno", declaró el director de movilidad de Grupo IUSA, además de identificar otro posible mercado latente: "Las universidades son un mercado muy claro, tanto públicas como privadas". El plan principal costará $259 pesos y permitirá recorrer 400 kilómetros, "menos de lo que cuesta tu plan de internet", señaló Lacombe a NotiPress.

Sin embargo, las motocicletas no saldrán solas, pues serán acompañadas por una aplicación que mostrará dónde se encuentra el swap center más cercano, cuántas baterías disponibles tiene el centro, dará indicaciones por medio de aplicaciones de navegación conocidas, cuántos swaps tienes disponibles, la opción de compra de swaps y contará con función de robo; "todos estamos expuestos a ello" declaró Enrique Lacombe. En caso de robo, el usuario deberá darle clic a la función desde la app y se desactivará la función swappear, lo que evitará darle baterías nuevas al vehículo robado.

Grupo IUSA no planea quedarse sólo con el modelo Zynch ON, ya que planea implementar un sistema de sharing "en algún momento entre finales de 2020 y principios de 2021", además de lanzar bicicletas en 2021