Industria 4.0 y transformación digital son prioridad en Expo Manufactura 2020

Más de 350 expositores, pabellones y áreas de soluciones tuvieron lugar en el primer día de exposición

Expo Manufactura 2020 en Monterrey es sede de diversas exposiciones, conferencias, y presentación de casos de éxito del sector manufacturero en México

Monterrey, Nuevo León es la sede de Expo Manufactura 2020, donde en las instalaciones de Cintermex ofrecieron un primer día lleno de innovación, conferencias magistrales y casos de éxito. En este sentido, asistentes de diversas naciones se dieron cita para conocer las más recientes novedades en soluciones de la industria 4.0 y transformación digital.

Asimismo, más de 350 expositores, pabellones y áreas de soluciones tuvieron lugar en el primer día de exposición, entre ellos Pabellón Medical Devices apoyado por Baja’s Medical Device Cluster; Pabellón Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ETMS), presentado por la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones; Pabellón de Plástico y Moldeo, en función de otorgar beneficios a aquellas empresas que buscan expandir los beneficios de este material; Pabellón Automation and Robotics, por la Association of Advancing Automation México (A3) y el área de soluciones Additive Manufacturing. Igualmente, Estados Unidos y Canadá estuvieron presentes en los Pabellones Internacionales, siendo factor clave en esta primera etapa.

Por otro lado, durante el encuentro, los asistentes pudieron participar en varias actividades, por ejemplo, el panel Transformación digital y conectividad hacia fábricas inteligentes liderado por Sergio Bautista, director de robótica y automatización en ABB México; Armando Ramírez, directivo de FESTO Didáctica en México; y Carlos Berberena, líder en Internet de las Cosas (IoT) y Realidad Aumentada para PTC Latinoamérica. Todos los líderes coincidieron, para lograr una transformación digital y automatización de las fábricas se necesita asociar las máquinas a las capacidades de la sociedad mediante capacitación y aprovechamiento de la inversión en el sector manufacturero.

"Estamos viviendo un cambio fuerte y disruptivo. Sigue siendo fundamental que sigamos preparando el recurso humano" mencionó Armando Ramírez, responsable de FESTO Didáctica en México. Además, comentó, su esfuerzo se enfocará en los técnicos, pues son quienes suman una fuerza grande en el sector dentro de territorio mexicano.

Entre otras actividades, una que generó interés fue la de Testimonios de casos de éxito en la adquisición, implementación y operación de tecnologías 4.0, donde el primer caso fue llevado por Miguel ángel Alcaraz, partner de McKinsey, quien en 2018 en conjunto con el Foro Económico Mundial realizaron un estudio de 16 empresas, llamadas lighthouses, en función de dar una demostración de liderazgo en la adopción de tecnologías industriales 4.0, llegando a la conclusión de que México va un paso atrás en este sector y es necesario cerrar la brecha tecnológica.

Bajo el contexto del lanzamiento de la Asociación en México de Manufactura Aditiva y Tecnología 3D, su director general Omar Eduardo López, comentó, la iniciativa nace a razón del posicionamiento de México en el sector manufacturero y la falta de preparación para migrar a la cuarta revolución industrial. En este sentido, la Asociación tiene por objetivo promover el desarrollo económico en territorio mexicano y acelerar su transición hacia la era digital.

Expo Manufactura 2020 se convierte en sede de distintas presentaciones en materia de manufactura, siendo su principal eje la transformación digital de las empresas en función de marcar tendencia en voz de expertos, que definen el