Transbordos gratuitos elevan en 1.4 millones la demanda en Mexibús y Mexicable

Pasajeros responden al acceso gratuito con récord de uso en redes mexiquenses

Transbordos sin costo en Mexibús y Mexicable impulsaron el aumento récord de usuarios en mayo, según datos oficiales del EdoMéx

Durante mayo de 2025, el transporte público en el Valle de México registró una cifra sin precedentes al movilizar a 10 millones 383 mil 918 pasajeros. De esta manera, superó los 9.6 millones del mismo mes de 2024 y los 8.9 millones de 2023. Según datos oficiales de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), este aumento de 1.4 millones de usuarios respecto al año anterior representa un nuevo máximo mensual en la región.

Según la Secretaría de Movilidad, el incremento de usuarios se atribuye a diversas acciones implementadas en el sistema de transporte, como la gratuidad del servicio en Mexibús y Mexicable, los transbordos sin costo, la supervisión operativa y la modernización tecnológica de las líneas. La dependencia estatal reportó la realización de 2,491 operativos durante el periodo, con el fin de verificar el cumplimiento de condiciones adecuadas del servicio.

Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, destacó que el alza registrada está respaldada por la más reciente Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al respecto, afirmó: "Hubo un incremento de 1.4 millones de pasajeros en este periodo".

Además del aumento de usuarios, las autoridades señalaron que la política social aplicada busca facilitar los traslados para personas que residen en zonas alejadas del centro urbano. Estos habitantes requieren movilizarse para llevar a cabo actividades económicas, educativas, sociales, recreativas o acceder a servicios médicos. Según Sibaja González, "fue fundamental el servicio de gratuidad y los transbordos libres en el Mexibús y Mexicable", operados por el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

Entre los factores que también influyeron en el aumento de la demanda, se encuentra la cancelación de concesiones irregulares de transporte, acción enmarcada en el fortalecimiento del marco legal vigente. En ese sentido, el funcionario indicó: "También han contribuido a este avance el fortalecimiento del marco legal, con la cancelación de concesiones irregulares, los 2,491 operativos de supervisión en campo para verificar las condiciones del servicio, así como la modernización del sistema de pago en Mexibús y Mexicable".

Las autoridades señalaron que estas medidas forman parte de una estrategia estatal para reestructurar el sistema de movilidad y hacerlo más accesible para sectores dependientes del transporte público. Asimismo, enfatizaron que la coordinación entre Semov y Sitramytem fue determinante para avanzar en la consolidación de un modelo más eficiente y equitativo.