Expo Manufactura 2020 y la tendencia de la industria automotriz y de autopartes 4.0

Expo Manufactura 2020 y el tema "La tendencia de la industria automotriz y autopartes 4.0"

El tema principal durante la Expo Manufactura 2020 fue la importancia de la industria 4.0 en el sector automotriz y en la producción de autopartes en México

Durante la Expo Manufactura 2020 llevada a cabo en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Nuevo León, México, NotiPress tuvo acceso exclusivo el 12 de febrero de 2020 al panel "La tendencia de la industria automotriz y autopartes 4.0". El sector es una pieza clave para la movilidad no solo de las personas, sino también de las empresas con la finalidad de agilizar la logística y producción.

El objetivo de automatizar todos los procesos, es impulsar a las empresas automotrices y que migren a una industría 4.0, con el propósito de tener competencias similares o superiores a otros países. Por ese motivo, Ricardo Apaez, director de innovación, Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), habló de la importancia de implementar nuevas tecnologías en el sector de producción de vehículos y autopartes.

"México tiene grandes oportunidades en la industria automotriz; una de las principales características de migrar a la industria 4.0 es el aligeramiento de las máquinas y herramientas de trabajo. Con esto, se podrán ahorrar muchos costos en consumo de energía además de tener procesos autónomos para realizar una producción", dijo el especialista en innovación.

Además, Apaez explicó que existen mercados no explotados por la industria automotriz donde se podría implementar tecnología autónoma en vehículos para la agricultura y la construcción. "En esta área, existe un mercado fértil para las compañías decididas a arriesgar e invertir en nuevas tecnologías, ya que en la agricultura o la construcción hay ambientes más controlados en comparación con las calles y avenidas de una ciudad, esto permite tener un mejor desarrollo de vehículos autónomos con sistemas más avanzados", agregó.

Por otra parte, Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que las empresas alrededor del mundo están cambiando el modelo de negocio automotriz; de igual modo, México es uno de los países con mayor producción de maquinaria para la construcción de automóviles, y existe una gran exportación de autos, pero no hay suficiente innovación para poder producir coches 100 por ciento mexicanos incluyendo su diseño.

"Continental una de las compañías más importantes del mundo en producción de llantas; está cambiando su negocio por la construcción de coches autónomos, esto es una tendencia en la industria. Los motores dejarán de ser la parte principal de los coches, y serán sustituidos por software y hardware en sus sistemas", explicó Bustamante.

La industria de automóviles en México, corre el riesgo de rezagarse si no hay un cambio a las industrias 4.0, dejarán de ser competitivas y tendrán problemas para generar productos de calidad. Por ello, los especialistas concuerdan, las empresas deben apostar por nuevas tecnologías que son te