La regulación y el crecimiento de la IA a nivel mundial presentó las oportunidades para impulsar la nueva política de gobernanza de Donald Trump
En la opinión de Sriram Krishnan, asesor principal de Políticas de la Casa Blanca sobre Inteligencia Artificial, la nueva política de expansión de inteligencia artificial estadounidense apuesta por la dominación de esta tecnología en el mapa político y económico global. Con el Plan de Acción de IA lanzado por el presidente Donald Trump, Estados Unidos respaldará el desarrollo de centros de datos con gobernanza de IA.
A través de 90 políticas federales, el plan de IA de Trump incorporó la política comercial para asegurar la competencia del país a nivel internacional, en particular con la Unión Europea (UE). De acuerdo con la Casa Blanca, las cuatro fases del programa de inteligencia artificial se dividen en: exportar IA estadounidense, impulsar la libertad de expresión, habilitar la innovación, y promover los centros de datos.
El comunicado oficial de la administración Trump, publicado el 23 de julio, señaló que el plan de IA estadounidense se basa en la dominación global de esta tecnología. En el contexto de las regulaciones de inteligencia artificial en la UE, la gobernanza de la IA es un factor clave para analizar los riesgos de la tecnología y supervisar su adecuada implementación.
Krishnan, quien participó en la nueva política de expansión de IA estadounidense, informó que Estados Unidos busca posicionarse como autoridad de diplomacia y seguridad en la aplicación de inteligencia artificial. Desde aspectos de ciberseguridad y sostenibilidad para reducir las emisiones del sector, las políticas de gobernanza deben permitir la competencia e inversión en la industria tecnológica.
Aunado a ello, la participación de David Sacks representa un interés especial para Silicon Valley en materia de negocios en los centros de datos estadounidenses. El "cripto zar" del presidente Donald Trump fue un pilar del Plan de Acción de IA, y entre las medidas favorecidas se encuentra una menor influencia del estado en la iniciativa privada especializada en inteligencia artificial.
Para Sacks, la construcción y desarrollo de centros de datos no eran una posibilidad bajo el gobierno del expresidente demócrata, Joe Biden. El 20 de mayo en X, el emprendedor de criptomonedas y multimillonario elogió las facilidades del presidente Trump en el impulso a los centros de datos.
Cabe mencionar que en el contexto de la política comercial de aranceles del presidente Trump, los centros de datos, así como la infraestructura general de IA y cripto, se encuentran entre los sectores con menos repercusiones. Bajo esta línea, un artículo publicado por el portal TechCrunch puso el foco de atención en la posible influencia de Silicon Valley en la toma de decisiones del sector tecnológico con la administración Trump-Vance.