Banxico baja tasa de referencia 7.0% al menor nivel en más de dos años

El Jueves 13 de febrero 2020, Banxico recorto en 25 puntos base su tasa de fondeo ubicándola en 7.0%

Banxico mencionó entre los elementos de mayor relevancia en la discusión de política monetaria los destacados los niveles alcanzados de inflación general

Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base (pb) su tasa de fondeo en el informe sobre política monetaria, quedando en 7% el indicador, la menor cifra desde diciembre de 2017. La medida fue tomada, pese al repunte de inflación de enero 2020, ya que está dentro del rango objetivo del banco central y así se regresa al nivel que estuvo vigente entre el 22 de junio de 2017 y el 13 de diciembre del mismo año.

Aún con las modificaciones a la baja de las tasas de referencia por parte de Banxico, México seguirá siendo uno de los países con uno de los niveles más altos en sus tasas de interés, entre quienes tienen grado de inversión en su deuda soberana, todavía muy lejos de las tasas de fondeo ofrecidas por países como Estados Unidos (1.5%).

Contrario a los recientes anuncios, la junta de Gobierno del Banco de México, tomó la decisión de forma unánime en el primer anuncio del 2020 en materia de política monetaria. Anteriormente las decisiones habían estado divididas entre los integrantes de la junta de gobierno donde algunos miembros votaron en favor de un recortes más agresivos.

Ante el nuevo recorte, México estará en un nivel de tasas de referencia similar al reportado durante la primera mitad de la década empezada en 2010, pero aún estaremos lejos del nivel de 4.5% mantenido durante poco menos de 4 años posterior a la crisis de 2009.

Cabe señalar que las decisiones de política monetaria son una herramienta que tiene Banxico para mantener una inflación controlada y estable, de acuerdo con los objetivos autónomos de la institución. De esta manera, al bajar las tasas de referencia se reduce el costo de los créditos y, con ello, se alienta el consumo abaratando el costo del dinero.

El índice de precios al productor se ubicó en 1.18 % anual en enero 2020, nivel suficientemente bajo para poder ser más agresivo en la reducción de las tasas sin poner en riesgo los objetivos de inflación del Banxico y alentar las inversiones. Si bien la inversión y crecimiento de la economía no es uno de los objetivos fundamentales de Banxico, la política monetaria puede ser un factor determinante para detonar el crecimiento de la economía si se junta con otros factores que incidan en el ritmo de la actividad económica nacional.

Para tomar la decisión de la nueva baja en tasas de referencia, Banxico mencionó entre los elementos de mayor relevancia en la discusión de Junta de Gobierno del Banco de México los niveles alcanzados por la inflación general y el <