Iberdrola no se va de México si cumple la ley, advierte Sheinbaum

Gobierno sostiene que hay certeza jurídica para inversión privada en electricidad

Sheinbaum rechaza salida de Iberdrola de México y asegura certeza jurídica para la inversión privada en generación eléctrica

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este 24 de julio que la empresa española Iberdrola no tiene razones para retirarse de México, aún en caso de confirmarse la venta de sus plantas eléctricas. Durante su conferencia matutina, la mandataria negó que exista inseguridad jurídica para la inversión privada en el sector energético.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a versiones que apuntan a una posible salida de Iberdrola del país. Aclaró que las inversiones privadas son viables siempre y cuando se ajusten al marco legal vigente. "Las sociedades de autoabasto son ilegales. ¿Qué pasó con Iberdrola? Una gran parte de la generación de Iberdrola estaba en las sociedades de autoabasto que no estaban permitidas en la ley", declaró la presidenta en conferencia de prensa.

Iberdrola es una de las empresas líderes en generación eléctrica en México. En los últimos meses, se han difundido reportes sobre su intención de vender activos y supuestos planes de salida debido a preocupaciones sobre seguridad jurídica durante la nueva administración. Ante estas especulaciones, Sheinbaum reiteró que el marco legal es claro y no representa un obstáculo para quienes respeten las normas.

La jefa del Ejecutivo federal explicó que la figura del autoabastecimiento surgió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que desde entonces se incorporaron excepciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. También señaló que esa figura ya era considerada ilegal desde administraciones anteriores. "Una gran parte de la generación de Iberdrola estaba en las sociedades de autoabasto que no estaban permitidas en la ley", sostuvo.

La administración federal ha promovido reformas orientadas a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar esquemas considerados irregulares. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que no se trata de una postura contraria a la iniciativa privada, sino de aplicar las reglas establecidas.

Hasta el momento, Iberdrola no ha confirmado públicamente una decisión final sobre su permanencia en México, aunque ya ha concretado previamente la venta de plantas a la CFE. La situación se mantiene en desarrollo.