El sistema SUBE abierto se expande con nuevas líneas en Buenos Aires

Avanza la apertura del sistema con más opciones de pago digital en el transporte público

Se suman seis complementos al sistema SUBE abierto: colectivos ya aceptan tarjetas, QR, celulares y relojes con NFC

Más líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incorporan desde hoy al sistema SUBE abierto, que permite pagar pasajes con múltiples medios digitales. Según informó el Gobierno Nacional, ya es posible abonar con tarjetas de débito, crédito y prepagas sin contacto (Visa y Mastercard), además de dispositivos con tecnología NFC y códigos QR generados desde la app SUBE o la billetera BNA+.

Las líneas 24, 160, 166 y 168 —de jurisdicción nacional— y las líneas 338 y 406 —de jurisdicción provincial— son las nuevas incorporaciones al esquema de pagos ampliados. Todas ellas operan dentro del AMBA, donde continúa avanzando el proceso de renovación tecnológica del sistema SUBE.

El boleto mantiene el mismo valor que con una tarjeta SUBE registrada, independientemente del medio utilizado. Además, quienes usen SUBE física o digital conservarán los beneficios locales y los descuentos por combinación de transporte.

Para pagar, los pasajeros deben indicar su destino al conductor y acercar su tarjeta, celular o reloj al validador, justo debajo de la pantalla. En el caso del código QR, debe generarse desde la aplicación correspondiente y escanearse con el lector ubicado en la parte inferior del dispositivo de cobro.

La expansión del sistema de pagos abiertos se enmarca en el decreto 698/2024, y responde a un plan de modernización del transporte público impulsado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Esta medida se articula con el Banco Central de la República Argentina, el Banco Nación y Nación Servicios, empresa tecnológica del BNA.

En Ciudad de Buenos Aires, ya funcionan 30 líneas de colectivos con el sistema de pago abierto. También operan con esta modalidad más de 60 líneas de jurisdicción nacional y otras tantas provinciales y municipales en territorio bonaerense. Además, la tecnología se encuentra disponible en servicios urbanos de ciudades como Mar del Plata, Tandil, Azul, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Miguel de Tucumán, Jujuy, Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes.

Con esta ampliación, el sistema busca facilitar el acceso al transporte y ofrecer mayor comodidad a los usuarios a través de medios digitales, sin necesidad exclusiva de portar la tarjeta SUBE.