El expresidente fue declarado penalmente responsable por soborno a testigos, en un caso que podría derivar en su condena por fraude procesal en Colombia
La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, declaró este lunes 28 de julio que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez es penalmente responsable del delito de soborno a testigos en actuación penal. La decisión se conoció tras una audiencia de seis horas, en la cual se evaluó el proceso judicial iniciado en 2012.
En ese año, Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente manipular testigos que lo relacionaban con el paramilitarismo. Sin embargo, la investigación judicial cambió el rumbo del proceso al revelar elementos que indicaban una posible estrategia para manipular testimonios. Esta situación llevó a que Cepeda pasara de acusado a víctima y Uribe se convirtiera en el sujeto investigado.
De acuerdo con la jueza, el exmandatario ofreció beneficios a personas privadas de la libertad, con el fin de favorecer sus intereses judiciales. Las acciones habrían sido realizadas a través de su abogado, Diego Cadena, quien contactó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, detenido en Bogotá, para que no solo inculpara a Cepeda de asociaciones ilícitas, sino también para no declarar supuestos vínculos entre Uribe y grupos guerrilleros en Antioquia. Durante la audiencia, la magistrada indicó que "el primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado", en referencia al intento de influir en el testimonio de Monsalve.
Además del delito ya acreditado, la jueza aún debe pronunciarse sobre otras imputaciones que enfrenta el exjefe de Estado, entre ellas fraude procesal y soborno. El caso sigue abierto y podría derivar en una sentencia de entre seis y doce años de prisión, según la legislación penal colombiana. Como señaló el diario El Tiempo, se trata del primer juicio penal en primera instancia contra un expresidente en la historia reciente del país.
Álvaro Uribe, de 73 años, ejerció la presidencia de Colombia entre 2002 y 2010 y es considerado una de las figuras más influyentes de la política colombiana reciente. Uribe es fundador y presidente honorario del partido político Centro Democrático. La evolución del proceso judicial ha generado fuertes repercusiones en el escenario político colombiano.
Muchas figuras cercanas al exmandatario salieron a defenderlo, asegurando que el juicio es una artimaña política en su contra. Entre quienes se pronunciaron se encuentran el expresidente del Senado y rival de Gustavo Petro, Efrain Cepeda, el exviceministro del Interior y de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, y hasta el senador y candidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra recuperándose del atentado que sufrió en junio; su equipo publicó un video del legislador grabado en febrero defendiendo al expresidente.
La audiencia continuará para definir si se consolidan las demás imputaciones y cuál será la eventual pena que enfrentaría el exmandatario. Mientras tanto, el fallo de la jueza Heredia marca un hito en el sistema judicial colombiano al establecer responsabilidad penal sobre un expresidente en ejercicio de su defensa judicial.