Se construyen cuatro rutas ferroviarias de pasajeros y se licitan trenes para conectar CDMX, Edomex y norte del país con velocidades de hasta 200 km/h
La red ferroviaria nacional de pasajeros en México avanza con la construcción simultánea de cuatro tramos clave y nuevas licitaciones en curso. Estos trayectos conectarán Ciudad de México con Pachuca y Querétaro, así como Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, abarcando parte del Estado de México, según mencionó Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Desde marzo y abril de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional inició las obras de los tramos AIFA–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro. En paralelo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) coordinan las licitaciones de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
El trayecto Ciudad de México–Pachuca será electrificado, mientras que los demás emplearán tecnología diésel-eléctrica. Las rutas estarán diseñadas para operar a velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Se planea una infraestructura exclusiva para pasajeros, aprovechando derechos de vía existentes, con estaciones principales y secundarias.
La ARTF ya licitó 15 trenes eléctricos acoplables para ampliar el servicio entre Buenavista y Lechería hasta Pachuca. Estas unidades tendrán capacidad para 700 pasajeros, una velocidad máxima de 130 km/h y un trayecto estimado de una hora con quince minutos. Los trenes incluirán asientos ergonómicos, sistemas de información al usuario y accesibilidad universal.
Asimismo, en agosto se abrirá una segunda licitación para adquirir 47 trenes diésel-eléctricos, en configuraciones para 300 y 600 pasajeros, destinados a los tramos Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo.
La ARTF también ha trazado rutas preliminares que integran trayectos interurbanos como Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Monterrey–Nuevo Laredo, así como corredores regionales entre San Juan del Río y Celaya, y García–Escobedo. Estos últimos están enfocados en zonas de alta actividad industrial y residencial, con servicios frecuentes y recorridos cortos.
La estrategia de expansión contempla estudios técnicos para rutas futuras entre Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis, con el objetivo de integrar centros urbanos y económicos del país.