Del ultimatum de Trump a los submarinos nucleares: cronología de tensiones con Rusia

Así es como el despliegue de submarinos y el tsunami en Ribachi repercutieron en las tensiones nucleares EEUU-Rusia

La política exterior del presidente Trump y la respuesta de seguridad de Rusia repercutieron en las tensiones nucleares entre los dos países

En la opinión del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, las sanciones económicas y militares del presidente Donald Trump podrían llevar a estos dos países a un contexto de guerra. Tras la movilización de dos submarinos nucleares procedentes de Estados Unidos y el tsunami que azotó la base naval de la península de Kamchatka, las tensiones nucleares con Rusia incrementaron.

De acuerdo con el presidente Trump, Medvédev es responsable de emitir comentarios incendiaros que afectan la diplomacia entre Estados Unidos y Rusia. Para el vocero del gobierno ruso, las medidas geopolíticas del mandatario estadounidense representan un ultimatum por seguir las exigencias ideológicas y comerciales de la Casa Blanca.

A la luz de las negociaciones y acuerdos internacionales con el presidente Vladimir Putin, el gobierno estadounidense adoptó una postura de aranceles contra el Krémlin y sus aliados comerciales en caso de no detener la guerra con Ucrania. Aunado a ello, la iniciativa para mitigar el desarrollo de energía nuclear con uranio enriquecido en Irán impulsó a Medvédev para considerar las presiones de Trump como un precursor de tensiones nucleares.

Por su parte, Trump respondió a los señalamientos del funcionario ruso con el posicionamiento de dos submarinos nucleares en proximidad con el espacio marítimo de Rusia. Si bien el mandatario no especificó si las unidades incluyen armamento con ojivas nucleares, resaltó que se quedará de brazos cruzados ante las presuntas provocaciones de Medvédev.

Aunado al avance de las unidades enviadas por Trump, la flotilla de submarinos nucleares de Rusia en la península de Kamchatka fue afectada por el terremoto de magnitud 8.8 del 30 de julio. Con el incidente telúrico cerca de la ciudad de Petropavlovsk, un tsunami provocó daños a la base naval de Ribachi según imágenes satelitales proporcionadas el 1 de agosto por Umbra Space.

Según fotografías del sitio compartidas en redes sociales, los muelles de las flotillas rusas quedaron inhabilitados con el paso del tsunami. No obstante, el Consejo de Seguridad de Rusia no emitió comunicados oficiales respecto a los efectos sobre los submarinos, así como el impacto en los materiales nucleares de la región.

Con las declaraciones de Trump y Medvédev, quien fungió como presidente entre 2008 y 2012, Estados Unidos y Rusia incrementaron las tensiones nucleares en el contexto de negociaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin. Por ello, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabmkov, destacó la salud de las relaciones diplomáticas con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.