Estados Unidos advierte sanciones comerciales a India por financiar a Moscú. El país asiático debe ahora evaluar su relación con ambos países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes 4 de agosto que incrementará "sustancialmente" los aranceles a productos importados desde India, en represalia por sus crecientes compras de petróleo ruso. Según el mandatario, esta práctica beneficia directamente a Moscú y mina los esfuerzos occidentales para detener la guerra en Ucrania.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que India "compra enormes cantidades de petróleo ruso" y lo revende "con grandes ganancias". En su publicación agregó: "No les importa cuántas personas en Ucrania mueren por la máquina de guerra rusa. Por esta razón, aumentaré sustancialmente el arancel que India paga a Estados Unidos", sin especificar los nuevos porcentajes o sectores afectados.
India ha mantenido una posición ambivalente en el enfrentamiento de Estados Unidos ante Rusia y China. Mientras que mantiene una relación comercial estable con el país norteamericano, India mantiene una conexión cercana con Rusia y China, sobre todo por medio de los BRICS, organización que presiden los tres países junto a Brasil y Sudáfrica.
Pero, además, India es el tercer mayor importador de crudo a nivel mundial. A lo largo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el país asiático no solo mantuvo una posición neutral frente al conflicto, sino que además, desde el inicio de la guerra, pasó de adquirir menos del 2% de su petróleo desde Rusia a importar más de un tercio de su suministro desde ese país. Según datos comerciales, Moscú se convirtió en su principal proveedor, aprovechando los descuentos aplicados por el Kremlin.
Esta no es la primera medida comercial tomada por Trump contra Nueva Delhi. Al iniciar su segundo mandato en enero de 2025, el mandatario impuso un arancel del 25% a productos indios clave. Aunque entonces se justificó bajo la existencia de "desequilibrios comerciales", ahora el mandatario vincula directamente ese gravamen con el comercio energético de India con Rusia.
Trump, que buscó acercamientos con su homólogo ruso Vladimir Putin desde su regreso al poder, aseguró que su intención era terminar el conflicto rápidamente. Sin embargo, al no lograr su objetivo, anunció que impondría sanciones económicas si el presidente ruso no detiene la guerra antes de este viernes 8 de agosto.