Existen rupturas en el bosque: así detectaron señales de divorcio en aves silvestres

Un estudio en Reino Unido revela cómo los carboneros comunes empiezan a alejarse de su pareja meses antes de separarse

Científicos detectan señales tempranas de "divorcio en aves" silvestres. Los carboneros muestran cambios de comportamiento tiempo antes de tomar distancia entre ambos

Parece que los dramas de pareja no son exclusivos de los humanos. En un estudio publicado el 30 de julio de 2025 en la revista Proceedings of the Royal Society B, un equipo de investigadores del Reino Unido observó que algunas aves silvestres muestran señales claras de "divorcio en aves" mucho antes de que termine la temporada de cría.

El estudio, realizado en Wytham Woods, cerca de Oxford, se enfocó en los carboneros comunes (Parus major), una especie que suele formar parejas monógamas durante la época reproductiva. Gracias al seguimiento de más de 1,100 parejas durante tres años, los científicos detectaron que aquellas que eventualmente se separarían ya empezaban a comportarse de forma distinta desde el invierno, es decir, meses antes de la ruptura oficial.

¿Cómo lo supieron? Mediante pequeños chips en sus patas, los investigadores rastrearon con qué frecuencia se encontraban las aves en los comederos instalados en el bosque. Las parejas animales "fieles" solían acudir juntas, una detrás de la otra, con frecuencia creciente a medida que pasaban las semanas. En cambio, las parejas que se "divorciaban" al siguiente año pasaban cada vez menos tiempo juntas, como si la distancia entre ellas fuera creciendo poco a poco.

"Lo interesante es que estas señales empiezan muy temprano", explicó el equipo en sus conclusiones. Incluso cuando aún no ha empezado la temporada de cría, las aves ya están modificando sus hábitos sociales, lo cual podría indicar que toman decisiones sobre su relación mucho antes de que nosotros podamos observar el desenlace.

El trabajo también encontró que las aves fieles no solo pasaban más tiempo con su pareja, sino que también priorizaban estar cerca de ella dentro de los grupos. En cambio, las aves "en proceso de separación" no parecían darle tanta importancia a la cercanía con su compañero.

Aunque los investigadores no especulan sobre los motivos exactos de estas separaciones, sí reconocen que el comportamiento social de estas aves puede ayudar a entender cómo las relaciones evolucionan —y terminan— incluso en el mundo natural.