Trump confirma fecha y lugar para reunirse con Vladimir Putin

El encuentro busca reactivar el diálogo bilateral en medio de tensiones por Ucrania y despliegues militares

Donald Trump y Vladimir Putin confirmaron su primera reunión en años, se espera que la agenda esté centrada en la relación bilateral y el conflicto en Ucrania

El presidente Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, ultiman detalles para su primera reunión desde que el republicano asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El Kremlin confirmó el avance de los preparativos a través de su asesor Yuri Ushakov, quien señaló que la iniciativa partió de Washington mediante su emisario especial, Steve Witkoff, tras un encuentro con Putin en Moscú.

De acuerdo con una publicación oficial de Trump en Truth Social, la cita tendrá lugar el viernes 15 de agosto de 2025 en Alaska. "La tan esperada reunión entre mí, como Presidente de los Estados Unidos de América, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles. Gracias por su atención", indicó el mandatario.

Ambos líderes no se reúnen en persona desde junio de 2019, cuando coincidieron en Helsinki. Por su parte, la última cumbre que Putin tuvo con un mandatario estadounidense ocurrió en junio de 2021, en Ginebra, con Joe Biden. Esta será la primera ocasión en la que Trump y Putin dialoguen cara a cara desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Altibajos en la relación bilateral

Durante los primeros meses de su actual mandato, Trump minimizó la ofensiva rusa en Ucrania, llegando a responsabilizar al presidente Volodimir Zelenski por el conflicto, postura bien recibida en el Kremlin. Sin embargo, la posición de la Casa Blanca cambió tras el incumplimiento de alto el fuego por parte de Moscú. La tensión se profundizó con la amenaza de nuevos aranceles y el despliegue de dos submarinos nucleares estadounidenses cerca de territorio ruso.

El Kremlin calificó las conversaciones entre el emisario especial, Steve Witkoff, y Putin como "constructivas" y destacó que el objetivo es que la reunión sea "exitosa y productiva". El encuentro podría marcar un punto de inflexión en la relación entre ambos países y en el curso del conflicto en Ucrania, aunque las posturas encontradas siguen siendo un factor determinante.