El impacto del coronavirus en la industria tecnológica

La industria en tecnología es afectada por el coronavirus durante los primeros meses de 2020

En el informe más reciente de TrendForce, compañía de análisis, examinó el probable impacto negativo que tuvo el coronavirus en la industria tecnológica

La compañía de análisis TrendForce emitió un informe donde evalúa el probable impacto económico del coronavirus o COVID-19 en la industria tecnológica. El cierre de negocios, tiendas y fábricas en China y otras regiones del mundo donde puede existir un riesgo latente de la propagación del virus, fue la causa de la poca producción y consumo de dispositivos, refacciones y otros elementos relacionados con la industria en tecnología.

El informe otorga una evaluación precisa con el fin de saber a detalle las posibles pérdidas de cada empresa tecnológica, y un análisis en categorías de productos con la finalidad de proporcionar una visión general de la industria. Se estima que la producción de smartphones disminuya un 12 por ciento en este trimestre, representando el inicio más bajo desde 2015.

Fabricar teléfonos inteligentes requiere una alta demanda de mano de obra; por esa razón se vio afectada, además del aplazamiento de la reanudación de trabajo, lo que provocó escasez de módulos de cámaras, pantallas, procesadores, memoria RAM entre otros. China es el mayor productor de tecnología en todo el mundo, al grado de tener 130 empresas dentro de la lista Fortune Global 500. Asimismo, tiene más de 2.8 millones de fábricas por todo su territorio, principalmente en Wuhan, Guangdong, Shenzhen, conocidas como las fábricas del mundo.

Marcas como Foxconn y Pegatron, compañías dedicadas a ensamblar smartphones, en especial los iPhone, pararon su producción hasta el pasado 10 de febrero de 2020. La compañía tiene a 350 mil empleados que ensamblan y distribuyen uno de los teléfonos más vendidos a nivel mundial, por ello, Apple reconoció una disminución en las ganancias; la empresa había estimado conseguir 67 millones de dólares para los primeros tres meses del año, por tanto, no cumplirá con el objetivo.

A su vez, Sony explicó a sus inversionistas que el brote del virus podría complicar las operaciones de la compañía. La firma japonesa se encarga de distribuir los sensores de imagen utilizados en la mayoría de las cámaras de los teléfonos móviles y eso apunta a una escasa producción del componente que se utiliza en más del 70 por ciento de los teléfonos en el mundo.

Las aplicaciones para viajar también fueron afectadas, un ejemplo es la compañía Airbnb, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno chino y otras autoridades sanitarias, se activaron las políticas de circunstancias atenuantes con el propósito de ofrecer a los usuarios la posibilidad de cancelar sus reservaciones sin cargo alguno.

Por otra parte, la compañía Google cerró temporalmente las oficinas en China, Hong Kong y Taiwán, además de suspender los viajes al continente asiático. De la misma manera, las empresas transnacionales Facebook, Amazon, Microsoft y Razer tomaron la decisión de restringir los viajes y sugerir a sus empleados de esa región trabajar desde casa a fin de contribuir a las medidas sanitarias.

TrendForce se mantiene al pendiente de la situación del coronavirus, y pronostica un descenso en relojes inteligentes, computadoras portátiles, tablets, altavoces y más gadgets, eso sin contar otros sectores en la industria de tecnología que igualmente podrían presentar pérdidas, tal es el caso de las baterías, discos de estado sólido, memorias NAND y semiconductores. A pesar de la situación negativa