El INDEC informó que la inflación de julio fue del 1,9%. Recreación, Restaurantes y Transporte lideraron las subas; ropa y calzado bajaron.
La inflación en Argentina fue del 1,9% en julio de 2025, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa un aumento respecto al 1,6% registrado en junio, en un contexto de expectativas por el impacto de la reciente suba del dólar.
Entre los rubros con mayores alzas se destacaron Recreación y Cultura (4,8%), Restaurantes y hoteles (2,8%) y Transporte, todos influenciados por factores estacionales, principalmente las vacaciones de invierno. En contraste, Ropa y calzado registró deflación en el mes, según el informe oficial.
El rubro Alimentos y bebidas, de mayor incidencia en el índice general, aumentó un 1,9%, con subas destacadas en verduras, carnes y panificados.
En cuanto a la descomposición por categorías, los precios estacionales subieron 4,2%, los precios regulados (bienes y servicios con aumentos definidos por el Estado) crecieron 2,3%, y la inflación núcleo se ubicó en 1,5%.
La publicación del dato coincidió con un clima de atención por el posible traslado de la suba del dólar a los precios internos, luego de que la cotización de la divisa estadounidense aumentara un 14% en julio.
No obstante, distintas consultoras señalaron que ese impacto aún no se materializa con fuerza. Según un reporte de EcoGo, dirigido por Marina Dal Poggetto, "los datos diarios de la segunda semana de agosto siguen sin acusar el salto del dólar". El informe atribuye esta moderación a la ralentización de la actividad económica y la mayor competencia de productos importados. "A las empresas ya les estaba costando recuperar los márgenes de rentabilidad en una economía más abierta y con mayor competencia y donde ahora el driver del crecimiento que venía siendo el crédito, se frena de prepo", añade el análisis.
En la misma línea, la consultora Invecq, dirigida por Esteban Domecq, señaló que "por el momento, el traspaso a precios de la suba del dólar ha sido limitado".
El economista Federico Domínguez también se refirió al tema en su cuenta de X, donde escribió: "durante la primera semana de agosto no se observó el impacto en el precio de los alimentos del ajuste del dólar; mientras que en la última de julio, directamente hubo deflación".