Dron estadounidense voló sobre Edomex por investigación nacional ligada a líderes de La Nueva Familia Michoacana, confirmó el Gobierno federal
La presencia de un dron no tripulado sobre el Estado de México estuvo relacionada con una investigación nacional dirigida contra líderes del crimen organizado, informaron autoridades federales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró que la aeronave operó por instrucción del Gobierno de México, y no representa una acción militar extranjera.
"Vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país", explicó Harfuch en rueda de prensa, al referirse a los vuelos realizados sobre Tejupilco y otras zonas del Edomex.
La aeronave fue identificada por la plataforma FlightRadar como un dron MQ-9B SkyGuardian, que despegó desde Texas y llegó a Valle de Bravo. El dispositivo habría sobrevolado durante casi dos horas áreas como Avándaro, El Peñón, Los Pozos y Zacazonapan, antes de desaparecer del radar a las 08:33 horas, según fuentes citadas por Aristegui Noticias.
De acuerdo con el periodista José Luis Montenegro, el objetivo de la operación estaría vinculado con la localización de Johnny Hurtado Olascoaga ("El Pez") y su hermano José Alfredo ("El Fresa"), señalados como líderes de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), grupo considerado prioritario por agencias estadounidenses y mexicanas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos identifica a la LNFM como una organización criminal activa en Estado de México, Michoacán y Guerrero, clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Por su parte, la Administración de Control de Drogas (DEA) atribuye al grupo la distribución de grandes volúmenes de sustancias ilícitas. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha documentado que LNFM también trafica migrantes y comete actos violentos usando drones armados, explosivos y armas de fuego de alto calibre.
En este contexto, el Gobierno mexicano negó la participación de fuerzas extranjeras en el operativo. "Ningún país extranjero tiene permiso ni volará sobre territorio mexicano. No hay ningún avión militar que vuele en nuestro país de esa manera", aseguró Harfuch, descartando cualquier intervención unilateral.